La elección del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los momentos más esperados por los amantes de una de las Fiestas más importantes del planeta. En esta ocasión, Arón Morales, con el diseño +Carita TV, se alzó con el primer puesto. En un llamativo cartel del que el autor ha destacado algunos aspectos que no se ven a simple vista.
En el programa Good Morning Canarias, de Atlántico Radio, Gara García y Willy García Arón, autor del cartel del Carnaval de Santa Cruz, reconocía que comenzó en el mundo de la ilustración durante la pandemia: “A unos les dio por hacer bizcochones, otro pan y a mí me dio por pintar. Yo soy profe y duante la pandemia tuvimos que buscar la manera de llegar a los chicos de una forma más atractiva y hay una metodología en enseñanza, que es el pensamiento visual que trata de enseñar y aprender dibujando”.
Arón admite que el cartel es “complejo”, aunque pueda no parecerlo, porque “tiene una parte obvia” con el reconocimiento a los personajes y grupos del Carnaval”, y otra más compleja e interpretable: “Hay un personaje central , que puede ser Celia Cruz, pero que yo digo que quizás no lo es y que nos está apuntando con el mando para sacarnos a la calle de fiesta”.
Arón ha contado cómo empezó todo: “En junio yo estaba acabando un ciclo superior de Ilustración en la Escuela Fernando Estévez y allí tuve la suerte de contar con compañeros canrvaaleros, como Javier Nóbrega. Sigo en redes a ilustradores y artistas y me enteré de la convocatoria del Ayuntamiento de Santa Cruz. Durante el mes de julio comencé a darle vueltas a la cabeza y decidí hacer una mezcla de todo, que fue el primer boceto. Lo acabé en agosto”.
El autor del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha reconocido que no esperaba ser el elegido. “Confío menos en lo que hago que la gente que me rodea y me apoya. Me enteré, dando clase, que era uno de los finalistas y luego, en la Plaza del Príncipe, estábamos todos los finalistas viendo la pantalla. No la veía y fueron otros los que me empujaron para que saliera porque había ganado”.
El cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: hay que ampliarlo
Arón Morales ve como algo “normal” que los carteles “no gusten a todos”, aunque ha puesto “todo el corazón” para que llegue a la gente: “Lo que yo escucho es siempre bueno. He recibido más apoyo y confianza en el cartel del que yo mismo podría tener. La gente lo siente como suyo: cuando decide la gente es algo más cercano; es un orgullo”.
Además, cuestionado por si la figura principal es Celia Cruz, Arón ha logrado, en principio, zanjar la polémica: “No, no lo es. Se parece con ese guiño de las pelucas y esa sonrisa con la picardía que ella tenía sobre el escenario, pero si te fijas muy, muy bien y amplías la imagen si la tienes en digital, o te acercas al cartel en físico, verás que tiene esa sombra de barba que no podemos tapar los hombres cuando nos difrazamos de mujer en Carnaval”.