En las últimas semanas, las imágenes de chinches por las famosas calles de París y en el transporte público de la ciudad francesa han sido continuas. Aunque España hasta el momento estaba expectante ante la plaga, lo cierto es que el insecto ha llegado a territorio español, donde se ha presenciado en algunas calles del país.
En concreto, las chinches se han detectado en cinco comunidades autónomas: Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
El caso de María Pérez, bailarina de la cantante Chanel, se ha hecho viral en las redes sociales. La joven ha compartido su experiencia con las chinches en un vídeo de TikTok donde ha enseñado las picaduras en todo el cuerpo.
María actuó en un famoso festival el 11 de octubre, que supuso su alojamiento por varios días en el Hotel Hiberus de Zaragoza. Según cuenta, la primera noche se levantó sin ronchas, por la tarde le empezó a picar todo el cuerpo y la segunda noche ya no pudo dormir, rascándose hasta provocarse heridas en la piel, por lo que llegó a ir al hospital para que le recetaran un antihistamínico.
@iammariaperez Ya llegan los chinches a España 😷 #chinches #chinchesespaña #chinchesdecama ♬ sonido original – Maria Perez
Su presencia ha aumentado un 71 %
Según ha explicado el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Óscar Soriano, “tenemos una plaga desde hace tiempo”. Así lo confirma un informe de la empresa antiplagas Anticimex, que demuestra que la presencia de chinches ha aumentado un 71% en España desde el mes de enero hasta septiembre.
Los expertos asocian este incremento con el cambio climático, la migración y la dificultad para acabar con ellas. Además, apuntan a la posibilidad de que se deba a la desaparición del pesticida diclorodifeniltricloroetano (DDT), usado en los años 50 para eliminar estas plagas y que dejó de utilizarse por sus efectos nocivos para la salud.
¿Cómo acabar con las chinches?
A pesar de que las picaduras de chinches no generan enfermedades, suelen ser muy evidentes, por lo que es crucial saber cómo eliminarlas para evitar dolores.
De acuerdo con los entomólogos del Instituto de Ciencias de Insectos para la Salud Familiar, el método más efectivo es lavar la ropa y la ropa de cama con agua caliente a una temperatura de 50 grados y luego meterla en la secadora a alta temperatura durante 20 minutos.
Si las chinches se instalan debajo del colchón, es recomendable utilizar un limpiador de vapor que las elimina sin emplear productos químicos. Otra alternativa puede ser mezclar vinagre con bicarbonato y rociar las prendas, o utilizar insecticidas como piretrinas en forma de aerosol y polvo de diatomeas.