El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (PSOE), y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), tienen previsto asistir hoy en Las Palmas de Gran Canaria a una reunión de la autoridad de coordinación frente a la inmigración que presidirá el propio ministro y que contará igualmente con la presencia del delegado del Gobierno en las Islas, el también socialista Anselmo Pestana.
En esta nueva reunión del llamado Centro de Coordinación Regional de Canarias, que se cita quincenalmente desde que comenzó el actual repunte de la crisis humanitaria generada en el Archipiélago por la incesante llegada de embarcaciones irregulares a las mismas desde el continente africano, también se espera contar con la participación de representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil; así como de los ministerios de Defensa, Hacienda y Función Pública, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; además de Cruz Roja Española.
En concreto, y además de los correspondientes a los referidos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se contará con mandos y representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Armada, Ejército de Tierra, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración de la Secretaría de Estado de Migraciones.
En cuanto al Gobierno de Canarias, igualmente están citados el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y Dirección General de Seguridad del Ejecutivo autonómico.
Será el primer encuentro personal entre Grande-Marlaska y Clavijo después del desencuentro público protagonizado entre ambos. Así, el político lagunero calificó de “estupideces” unas manifestaciones del vasco en las que aseguró que el operativo desplegado en las Islas permitía hacer frente al actual repunte, a lo que el ministro respondió afeando a Clavijo sus “insultos”, a la par que le pedía dedicar la energía en “trabajar más” en la gestión migratoria
Sea como fuere, en la reunión de hoy podría tratarse la reiterada solicitud desde el Gobierno de Canarias de que Madrid designe un mando único para la coordinación entre los distintos ministerios.
Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote también se pide la creación de un cuerpo especializado en atención a migrantes con formación y remunerados. El gerente del Consorcio, Enrique Espinosa, sostiene que “no se puede tirar de voluntariado cuando realmente se necesitan profesionales remunerados para hacer esta labor y atender a estas personas con las mejores prestaciones sanitarias posibles”.
Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Víctor Torres, y la portavoz socialista de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Elena Máñez, se reunirán hoy con el presidente del Cabildo del El Hierro, Alpidio Armas, en el puerto de La Restinga,