“Nos hemos gastado casi 14.000 euros fuera del presupuesto en el último gran incendio y ahora necesitamos un refuerzo económico para atender los gastos hasta que llegue la subvención del Consorcio”, subraya César Álvarez, presidente de los Bomberos Voluntarios de Adeje.
Para ello, han iniciado, a través de la página Gofundme, una campaña en redes sociales para recibir donaciones. “No estamos en una situación drástica, pero necesitamos al menos 6.000 euros porque debemos reponer material y disponer de recursos económicos hasta mayo, cuando llega habitualmente los 94.000 euros que nos concede el Consorcio de Bomberos del Cabildo”.
Ese gasto de 14.000 euros se ha debido al enorme trabajo realizado en el incendio que comenzó en Arafo el 15 de agosto y se propagó durante una semana por 12 municipios de la Isla. “Hemos gastado mucho gasoil, gomas, lanzas y se nos averió un camión”, comenta César Álvarez, el presidente de un colectivo que cuenta con 42 socios, de ellos 32 activos, en sus 38 años de historia. Sus recursos económicos, aparte de la subvención del Cabildo, vienen generado de otra subvención del Ayuntamiento de Adeje, su principal valedor, y de los ingresos que obtienen por diferentes cursos de extinción de incendios en hoteles o puertos marítimos, aparte de las donaciones que reciben durante todo el año.

César Álvarez no cree que sea problema que el Cabildo, en la evaluación de daños ocasionados por el incendio, pueda integrar los gastos ocasionados a los Bomberos Voluntarios de Adeje y otros municipios, pero “eso será a través del Consorcio y puede tardar tiempo”, afirmó. “No queremos alarmar, pero necesitamos ese dinero porque de lo contrario luego no podremos justificar la subvención a final de año y podrían retirarla. Solo queremos anticiparnos a lo que pueda pasar”, señala.
Reunión
La semana pasada, la Federación de Bomberos Voluntarios de Tenerife, que aglutina a los ocho parques de la isla, se reunió en las instalaciones de los Bomberos Voluntarios de Adeje, donde realizaron un briefing (una sesión informativa) sobre el reciente incendio forestal que asoló la Isla de Tenerife.
La Federación de Bomberos Voluntarios de Tenerife aportó, a lo largo de los días que fueron requeridos por el Consorcio Insular, un total de 608 efectivos a las labores de extinción, donde emplearon 33 vehículos de distintos tipos, así como diverso material para la extinción de incendios forestales.