sanidad

Así es el tinerfeño David González Martín, mejor cirujano ortopédico y traumatológico de España de su promoción

Es doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de La Laguna con calificación Sobresaliente Cum Laude por su trabajo sobre fracturas periprotésicas de cadera
Así es el tinerfeño David González Martín, mejor cirujano ortopédico y traumatológico de España de su promoción

El traumatólogo tinerfeño David González Martín recibió recientemente el premio al Mejor Cirujano Ortopédico y Traumatólogo de la promoción MIR 2017-2022 por parte de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, lo que le permitirá completar una estancia de formación internacional. González Martín realizó su especialidad en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde compaginó la actividad asistencial con la docencia y la investigación. Ha recibido múltiples becas y premios por su actividad investigadora. Participó en 31 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de La Laguna con calificación Sobresaliente Cum Laude por su trabajo sobre fracturas periprotésicas de cadera dirigido por dos traumatólogos del HUC, José Luis Pais y Mario Herrera. Además trabajó con los mejores especialistas en traumatología deportiva del país, entre ellos del doctor Manuel Leyes.


-¿Cómo surgió su vocación médica y su especialidad en traumatología?
“Desde pequeño tenía bastante claro que quería ser médico, aunque durante el bachillerato en La Salle San Ildefonso también me gustó la ingeniería o las matemáticas. Finalmente, me decanté por la medicina porque siempre me ha gustado ayudar a las personas. Así que me matriculé en la Facultad de Medicina en la ULL y decidí que traumatología sería mi primera opción, hice el MIR en Tenerife en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), y pude comenzar la residencia en el centro en 2017 hasta 2022”.


-Además, durante el MIR ha podido completar su formación con los mejores especialistas.
“Durante la residencia pude rotar en otros lugares y así aprender nuevas formas de trabajar. Estuve en la unidad de artroscopia de Fremap en Majadahonda, luego me permitieron rotar en la Clínica Cemtro con el equipo del doctor Pedro Guillén y el doctor Santiago Arauz. Y seguidamente, en la Clínica Olympia con el doctor Manuel Leyes, que a día de hoy es uno de los traumatólogos de referencia en España en cirugía ortopédica deportiva. Cuando terminé la residencia en el HUC, Leyes me ofreció trabajar con él haciendo un fellowship (formación adicional, una especie de superespecialización) en cirugía ortopédica y traumatología deportiva. Cuando terminé me ofreció continuar trabajando en su equipo pero, por motivos familiares decidí residir en Valladolid, mi mujer es de aquí y tenemos niños pequeñitos. Sigo vinculado con Tenerife porque en la Universidad de La Laguna estoy en el programa de doctorado e impartiendo clases de Traumatología en Medicina, y en Madrid vinculado al equipo del doctor Leyes”.


-¿Cuáles son sus referentes?
“Mi mayor referente es el doctor Manuel Leyes, he tenido la suerte de poder aprender y trabajar con él y su equipo. El premio de la Sociedad Española supone una beca que me permitirá acudir fuera de España y aprender nuevas técnicas, no sé todavía dónde, posiblemente a Estados Unidos, tengo que valorarlo con el doctor Leyes. En Tenerife también hay referentes como el doctor José Luis Pais, el doctor Mario Herrera, el doctor Sergio González Casamayor o el doctor Francisco Márquez. A nivel investigador claramente Pais y Herrera han sido mis referentes, porque fueron mis directores de tesis; el primero está especializado en hombro y cirugía protésica, y el segundo, en pie y tobillo. He tenido la suerte en la ULL y en el HUC de poder estar con ellos, hacer mucha investigación, publicar, además de haber rotado en varios sitios, un bagaje que ha mejorado la trayectoria profesional”.


-¿Le gusta más la cirugía ortopédica o la traumatología?
“Me dedico más a cirugía ortopédica y hago mucha cirugía artroscópica deportiva de ligamento cruzado, de hombro, menisco, prótesis de rodilla o de cadera. La cirugía ortopédica y la traumatología son dos disciplinas que van juntas, porque casi todas las lesiones son traumáticas, aunque el gran porcentaje de mis operaciones y consultas son cirugías. Las operaciones que más hago son de rodilla y hombro, seguidas por cadera y tobillo”.


-¿La mayoría de sus pacientes son deportistas profesionales o amateurs y ocasionales?
“La inmensa mayoría son personas normales, deportistas amateurs. Cuando estaba en Madrid con el doctor Manuel Leyes, aunque operaba a deportistas de élite vinculados a clubes como el Real Madrid, también intervenía a muchos más amateurs y ocasionales. La Clínica Cemtro o la Clínica Olympia tienen servicios de traumatología de un nivel altísimo, son referentes nacionales. Yo en el día a día opero a deportistas amateurs, futbolistas, jugadores de baloncesto, pádel y otras prácticas, pero no tanto de primera línea que posiblemente los operaré dentro de unos años”.


-Ha tenido varias propuestas. ¿Cuál será su futuro?
“Tengo claro que lo primero es la familia, mi mayor premio es éste y no tanto los galardones que he recibido. Mis planes próximos pasan por seguir aprendiendo, estudiando, innovando, rodearme de gente mejor que yo para ser el mejor profesional posible y ayudar a las personas lo mejor que pueda. Con mucho trabajo e ilusión quiero poder seguir dedicándome a lo que me encanta que es la cirugía ortopédica, ayudar a los pacientes, explicarles su patología y si hay solución quirúrgica operarles. Creo que saldrán cosas que uno no se espera”.


-Además, del premio de la Sociedad Española, ha sido galardonado por la Sociedad Europea, y con uno de los Premios Mapfre en Canarias.
“El premio de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología subraya que la formación en los hospitales canarios es de gran nivel. La beca de la Sociedad Europea de Traumatología en 2022 en Noruega fue por presentar los resultados de una investigación sobre las fracturas periprotésicas de cadera, que forma parte de mi tesis doctoral dirigida por los doctores Pais y Herrera. Es un tema de actualidad porque cada vez la población tiene mayor esperanza de vida, el daño en el cartílago a día de hoy no sabemos cómo pararlo, y cuantos más años vive la gente más se desgastan las articulaciones y más prótesis se ponen. Además, los pacientes quieren seguir practicando deportes, que es bueno para la salud, pero supone más riesgo de fracturas y hay que buscar soluciones. El próximo mes de noviembre hay un simposio en la Clínica Cemtro de Madrid y me han invitado para hablar de esta investigación que hicimos en el Hospital Universitario de Canarias”.


-¿Hay deportes más lesivos?
“Sí, hay deportes que por los movimientos y cambios de dirección que se producen hay más riesgo de lesionarse las articulaciones. Cada deporte genera lesiones diferentes. En el fútbol, el baloncesto o el pádel hay mucho ligamento cruzado anterior debido al movimiento rotacional en las rodillas, mientras que los corredores tienen otras lesiones, otros impactos. Es importante calentar y estirar muy bien, y ser conscientes de las limitaciones que tenemos, no pretender dar un nivel alto, sin haber entrenado. Los tejidos con los años se van gastando”.

TE PUEDE INTERESAR