Todavía con el buen sabor de boca que dejó la primera gala de Carrera por la Vida en un abarrotado Auditorio de Adeje, la Fundación canaria que preside Brigitte Gypen paladea el compromiso anunciado por el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga sobre el escenario cuando el espectáculo tocaba a su fin. El regidor anunció en su intervención la construcción en su municipio de la “casa rosa”, una instalación que ampliará los servicios de apoyo que actualmente ofrece la Sala Rosa a las personas con cáncer de mama en el sur de Tenerife.
El compromiso del alcalde adejero fue correspondido con una cerrada ovación entre los asistentes al acto y especialmente agradecido por la presidenta de la Fundación, feliz en una noche muy especial para ella y para el resto de su equipo, volcado en un nuevo reto organizativo como ha sido la primera gala que estrena los premios anuales de la fundación, con los que se ha distinguido a las personas, colectivos, empresas e instituciones, y que en la primera edición recayeron en el periodista de DIARIO DE AVISOS Juan Carlos Mateu (Medios de Comunicación), el doctor Javier Cortés Castán (Investigación), Fonteide (Empresas) y a la ciudadanía de Arona y Adeje (Responsabilidad Social).
El alcalde adejero ya comentó hace un par de semanas a su equipo de gobierno que empezara a buscar un emplazamiento donde poder construir la casa rosa, atendiendo a un conjunto de factores que debe contemplar la edificación, como una situación adecuada y de fácil acceso. Ese proceso de búsqueda entre las parcelas municipales que se ajusten a las necesidades de usuarias y voluntarios ya ha comenzado.
La Sala Rosa fue inaugurada el 2 de octubre de 2016 en el edificio de la Escuela de Seguridad y Convivencia de Adeje, en el barrio de Las Nieves. Funciona desde entonces como un punto de encuentro de las personas afectadas de cáncer de mama y familiares, en el que encuentran apoyo moral y se organizan actividades informativas, como charlas por parte de expertos en esta patología o diálogos con pacientes curadas. Como suele comentar Herminia Tacoronte, coordinadora de actividades de la Fundación, “aquí, las usuarias se reúnen, se informan, se relajan y entre todas nos ayudamos para tener más fuerza para luchar”.
La idea de crear la Sala Rosa surgió de manera improvisada cuando, en una rueda de prensa para presentar la décima edición de la caminata solidaria Carrera por la Vida, Brigitte Gypen le planteó la idea a José Miguel Rodríguez Fraga. “Me salió del alma pedir en aquel momento un espacio para celebrar encuentros que pudieran mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad”, recuerda la presidenta de la Fundación. El alcalde cogió el guante sobre la marcha y se comprometió públicamente a que el Ayuntamiento le cedería un local.
CAMINATA SOLIDARIA
Mientras, continúa la cuenta atrás para la celebración de la gran cita anual de la Fundación, que reunirá a miles de personas el próximo 3 de diciembre en las calles de Playa de Las Américas. La marea rosa solidaria volverá a recorrer los más de cuatro kilómetros de distancia que separan los centros comerciales de Siam Mall (Adeje) y Safari (Arona), en la conocida como milla de oro, en el encuentro más participativo de cuantos se celebran en las Islas para visibilizar el cáncer de mama e insistir en la importancia de su prevención.