tenerife

El Cabildo se pronuncia sobre los cortes en la autopista TF-5 y el enlace de Guamasa

"Necesitamos tiempo", reconoce la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila
Imagen de la TF-5 prácticamente colapsada, a la altura de La Laguna, por donde transitan más de 100.000 vehículos los viernes, los días de mayor afluencia. Sergio Méndez

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se ha mostrado este martes “completamente de acuerdo” con la posición del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, acerca de la planificación viaria del municipio pero la mismo tiempo ha defendido que hay que “tomar medidas” mientras se ejecutan las obras en la autopista TF-5.

En declaraciones a los periodistas durante la firma de un convenio para retirar vehículos de las vías a primera hora de la mañana ha abogado por cambiar los patrones de movilidad porque si no, las futuras carreteras quedarán igualmente “colapsadas”.

En ese sentido, ha pedido “un poco más de tiempo” para evaluar el cierre definitivo del enlace 14 de la TF-5 a la altura de Guamasa, que por ahora seguirá abierto hasta que se analice como mejorar el tráfico en las vías aledañas.

Dávila ha insistido en que “el alcalde entiende que por primera vez se están tomando iniciativas con decisión”, algunas de ellas con “mayor efecto” que otras, y además, que no surgen de la iniciativa única de una institución pública sino también de las empresas y la sociedad civil.

Así, la presidenta ha reconocido que está a favor de construir la vía de circunvalación, el túnel de la Gorgolana, el soterramiento de la TF-5 y ampliar el tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos, y en el caso concreto del cierre del enlace de Guamasa, ha comentando que “tan importantes” son los vecinos de Guamasa como “los que llevan 20 años en una cola desde Icod, La Orotava, Los Realejos o Puerto de la Cruz”.

En ese sentido ha comentado que han observado “tiempos de ahorro importantes” y se trata, en base a la decisión definitiva que se tome, de que “todo el mundo quede lo más cómodo posible”.

No obstante, ha insistido en que “lo importante es quitar vehículos de la carreteras” porque eso “se nota”, subrayando que en la última reunión con la comisión de transportes de CEOE-Tenerife se contabilizaron hasta algo más de 1.000 vehículos pesados en la isla. “Si salen de las horas punta habrá un alivio con toda seguridad”, ha comentado.

TE PUEDE INTERESAR