arona/adeje

Una caminata para abrazar la vida y dar alas ante el cáncer de mama

Miles de personas recorrerán el domingo los cuatro kilómetros que separan el Siam Mall de la Milla de Oro, en la gran cita solidaria que promueve la Fundación Carrera por la Vida
Una caminata para abrazar la vida y dar alas ante el cáncer de mama
De izquierda a derecha: José Miguel Rodríguez Fraga, Brigitte Gypen, Fátima Lemes y Rafael Lesmes. | Carol Correa

Mucha ilusión y emoción se respiraba ayer en la sala del hotel Marylanza, en Arona, marco de la presentación de la Carrera por la Vida 2023, que el próximo domingo sacará a la calle a miles de personas para apoyar a las mujeres y hombres con cáncer de mama y recordar la importancia de prevenir la enfermedad a través de las revisiones médicas.

Como remarcó Brigitte Gypen, presidenta de la Fundación canaria Carrera por la Vida, en el encuentro se escenificará la importancia de arropar a las personas que afrontan esta patología, porque “tener alguien al lado es clave”.

Lo explicó con un ejemplo. “Hace unos días, nos telefoneó una mujer por fuera del hospital que acababa de ser diagnosticada y nos dijo: ‘No sé por qué llamo, pero sé que tengo que llamar porque no sé qué hacer”, reveló Gypen, para enfatizar el papel que juegan familiares, amigos y fundaciones como la que ella preside a la hora de formar un “gran equipo” en torno a las personas inmersas en un proceso oncológico.

La presidenta de la fundación invitó a los participantes que recorrerán los cuatro kilómetros que separan los centros comerciales Siam Mall (Adeje), punto de partida, y Safari (Arona), lugar de finalización, a “dejarse llevar por el amor por la vida”. Aunque la hora de salida será a las 10.30, se recomienda llegar una hora antes para disfrutar de las actividades dirigidas a todos los públicos, con zumba, baile, pintacaras, photocalls de 360 grados y la actuación del dj Dávid Pérez, que será el gran animador en la salida.

Durante la caminata se repartirá agua y fruta. Además, la organización ha previsto un servicio de guaguas para las personas que no puedan completar el recorrido y para que, una vez terminada la actividad, los participantes puedan regresar al punto de partida. La llegada a Playa de Las Américas también estará llena de alicientes, con espectáculo musical incluido a cargo de Renzzo El Selector. “Va a ser una fiesta diferente y divertida, como tiene que ser una fiesta por la vida”, vaticina Brigitte Gypen.

El alcalde de Adeje destacó la “solidaridad y humanidad” de la cita del domingo y trazó un paralelismo con los encendidos navideños que proliferan en estas fechas por todos los municipios. “Que la luz de Navidad de Carrera por la Vida no se apague”, deseó. José Miguel Rodríguez Fraga indicó que hay “pocos eventos con la proyección internacional de este” y subrayó su gran repercusión en las redes sociales: “El 3 de diciembre estaremos en el mundo mundial”.

El regidor agregó que iniciativas como la que promueve la fundación canaria suponen un espacio de “encuentro y reencuentro”, porque “en esto no hay dudas: todos nos entendemos”. Por último, se reafirmó en su compromiso de impulsar la Casa Rosa en Adeje para mejorar los servicios que presta actualmente la Sala Rosa. “Brigitte me llama a todas horas para recordármelo”, bromeó. “El compromiso es firme e irrenunciable, pero no es fácil, hay que tener tranquilidad”.

Por su parte, Fátima Lemes, alcaldesa de Arona, señaló que “el domingo será un día precioso”. Tras recordar que el año pasado, cuando aún no formaba parte de la corporación municipal, se sintió “muy afortunada” al participar en la “carrera de sentimientos y amor”, la regidora agradeció la labor de la fundación y de sus voluntarios, y personalizó sus elogios en Herminia Tacoronte, coordinadora de actividades e icono en la lucha contra la enfermedad, a la que se refirió como “el ejemplo de las cosas bonitas que se pueden hacer con amor y unidad”.

Lemes insistió en que el Ayuntamiento de Arona “apoya esta causa con especial cariño” y agradeció la visibilización de la lucha contra el cáncer de mama y la aportación de este tipo de iniciativas para lograr mayor financiación para la investigación. Precisamente, la recaudación del próximo domingo (cada camiseta cuesta seis euros) se destinará a los proyectos de la fundación y a “las soluciones de mañana”, en palabras de Gypen.

Las inscripciones se pueden realizar en www.carreraporlavida.org y el sábado y domingo por la mañana en el Siam Mall. Este año habrá tres colores de camisetas: el rosa para las personas que padecen o han superado el cáncer de mama, el blanco para familiares y amigos, y el azul para facilitar la visibilidad de los voluntarios. Como en años anteriores, cada participante podrá dedicar su acción especificando en la parte trasera de la camiseta el nombre de la persona por la que realiza esta actividad.

El padrino en esta edición será el piloto Rafael Lesmes, que en enero participará con un gran camión rosa en el Rally Dakar y que ayer habló con el corazón, aun reconociendo que se sentía más seguro en el desierto que frente a los micrófonos: “Soy un voluntario más y me siento honrado, halagado y abrumado, así que el que tiene que dar las gracias soy yo a Carrera por la Vida y a los ayuntamientos de Adeje y Arona”, manifestó, emocionado.

TE PUEDE INTERESAR