El Cabildo de Tenerife y la Asociación Fénix Canarias ponen en marcha el proyecto Tótems Tenerife sobre la recuperación del monte afectado por el incendio que se inició a mediados de agosto y se dio por extinguido el pasado viernes. Esta iniciativa pretende recopilar fotos del monte durante dos años y crear un timelapse de su evolución gracias a la ciudadanía mediante la colocación de 20 tótems de madera en pistas, senderos y miradores que facilitarán a la población la posibilidad de realizar sus fotografías. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el presidente de Fénix Canarias, Juan Guzmán, firmaron el viernes el convenio mediante el que se llevará a cabo esta iniciativa. El acto también contó con la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; la directora de Marketing de Fred. Olsen, Marina González; la delegada regional en Canarias de Redeia, Ainara Irigoyen, y el gerente de Ayagaures Medio Ambiente, Antonio Díaz, en representación de las empresas que patrocinan el proyecto.
Tótems Tenerife pretende involucrar a la ciudadanía en la observación y cuidado de la naturaleza, convirtiéndola en agentes capaces de captar la evolución del monte tras el incendio. Durante dos años, los tótems servirán de estructuras fijas que permitirán a residentes y visitantes fotografiar el paisaje y subir las imágenes a la web o redes sociales utilizando el hashtag #TótemsTenerife. Estas imágenes facilitarán la creación de un timelapse de la evolución del paisaje que permitirá a Fénix Canarias explicar cómo se desarrollan los ecosistemas después de un incendio.
La localización de los tótems se podrá consultar en www.fenixcanarias.org y abarcan ecosistemas de pinar, monteverde y matorral de cumbre. Rosa Dávila agradeció la iniciativa de Fénix Canarias y el apoyo de Fred.Olsen Express, Redeia y el grupo Pérez Moreno, “por poner en marcha esta iniciativa de educación ambiental”.