ciencia

Desde la Luna del Castor hasta las Leónidas: estos son todos los fenómenos astronómicos de noviembre en Canarias

El mes viene cargado de fenómenos que se podrán observar con facilidad en el Archipiélago

Este nuevo mes de noviembre trae consigo diversos fenómenos astronómicos en las Islas. Algunos de ellos sólo se podrán observar en ciertas partes, pero la mayoría se apreciarán con facilidad.

Lluvia de estrellas

Durante este mes se alcanzarán los picos de cinco lluvias de meteoros: las Táuridas del Sur, Táuridas del Norte, Leónidas, Alfa Monocerótidas y Oriónidas.

El próximo 5 de noviembre, se podrá apreciar el máximo esplendor de las Táuridas del Sur, mientras que las del Norte serán visibles el 12 de noviembre. A pesar de ser suficientemente visibles a simple vista, ambos eventos sólo generarán 5 meteoros en su punto máximo.

El pico de las estrellas Leónidas ocurrirá durante la noche del 17 al 18 de noviembre, con la posibilidad de presenciar hasta 18 meteoros por hora. Además, se espera otro pico de actividad a las 00.00 horas del día 21.

Luna llena del Castor

El 27 de noviembre tendrá lugar la Luna llena en la constelación de Tauro, cuyo nombre fue otorgado por los nativos americanos, hace mucho tiempo, cuando los castores empezaban a buscar refugio en sus madrigueras. En esta época del año en América del Norte, se solían colocar trampas para capturar a los castores debido a su pelaje abundante y cálido.

Ocultación lunar de Venus

El 9 de noviembre, Venus experimentará un fenómeno conocido como ocultación lunar, en el que estará detrás de una delgada luna creciente. En la constelación de Virgo, se podrá presenciar horas antes del amanecer cómo la Luna y Venus se acercan entre sí.

Cometa Lemmon

El cometa llamado Lemmon (C/2023 H2) alcanzó el 29 de octubre su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio, y ahora se dirige hacia su aproximación más cercana a la Tierra, que ocurrirá el 10 de noviembre.

Durante este día, el cometa podrá llegar a tener una magnitud de 6.3, lo cual lo convierte en un magnífico objeto para observar con binoculares mientras se desplaza a través de las constelaciones de Hércules, Aquila, Capricornio y Piscis Austral.

Visibilidad de varios planetas

Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de la visibilidad de varios planetas en el cielo. Durante las noches, se podrá apreciar a Mercurio en el horizonte suroeste, mientras atraviesa las constelaciones de Libra, Escorpio y Ofiuco. Por su parte, Venus será visible en el horizonte este durante las mañanas. Júpiter, en cambio, saldrá durante toda la noche en la constelación de Aries.

El viernes 3 de noviembre, este planeta también se mostrará de una forma poco común en el cielo, ya que estará en el lado opuesto al Sol desde la Tierra. Durante este período, será el momento más favorable para contemplar al planeta completamente iluminado por el Sol.

Júpiter mostrará un brillo aún más intenso durante la noche, superando cualquier otra ocasión del año, según el sitio astronómico Star Walk. Además, las cuatro lunas más grandes del planeta serán fácilmente reconocibles, ya que aparecerán como puntos brillantes a ambos lados del planeta.

TE PUEDE INTERESAR