La lluvia, tan necesaria en las Islas después de una larga sequía y frecuentes episodios de altas temperaturas, cayó ayer como una bendición sobre un Archipiélago que casi había olvidado el color y hasta el olor del otoño. Las precipitaciones devolvieron a zonas del Norte esa añorada fragancia a tierra mojada, la misma tierra que en agosto sufrió el zarpazo del fuego en el peor incendio forestal que recuerda Tenerife en más de 40 años. Ahora, por fin, la lluvia y el otoño han puesto las cosas en su sitio.
En la jornada de ayer, el frente que afecta a Canarias descargó “agua serena” por todo el norte de la Isla, desde Anaga hasta Teno, mientras que en el Sur se registró algún chubasco en los altos de Arona y en Güímar. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las mayores cantidades de agua se recogieron en La Laguna (25.8 litros por metro cuadrado), La Victoria de Acentejo (21.8) y San Juan de la Rambla (también 21.8).
Pero el punto de España donde más llovió, según el organismo estatal, fue San Andrés y Sauces (La Palma), con 72.4 litros por metro cuadrado, seguido de El Pinar (El Hierro), con 45.8, si bien otras estaciones medidoras, fuera de la red de la Aemet, elevaron hasta los 80 litros la cantidad de agua caída en el municipio palmero de Puntallana y 60 en Hermigua (La Gomera). También destacaron los 31.2 y 30.0 litros registrados, respectivamente, en Teror y Valleseco (Gran Canaria) y los 26.6 de San Andrés, en Valverde (El Hierro).
El riesgo de aguaceros comenzó a perder fuerza por la tarde. De hecho, a las 14.00 horas el Gobierno de Canarias dio por finalizada la situación de alerta por lluvias en los municipios afectados por el incendio: El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos. La alerta se había decretado ante el peligro de arrastre de ceniza, sedimentos y tierra, además de por desprendimientos.
Hoy lo peor será el viento y el oleaje. La Aemet ha emitido un aviso por fenómenos costeros en todas las islas y otro por rachas de viento muy fuerte para las cumbres de Gran Canaria y en la zona de El Paso, en La Palma, sin descartar rachas ocasionales en vertientes noroeste y sureste de Tenerife y La Gomera, La Palma y Gran Canaria. La previsión para este martes no descarta lluvias débiles en la primera parte del día y no pronostica cambios en las temperaturas. Precisamente, Canarias marcó ayer la máxima nacional, con tres localidades por encima de los 27 grados: Vallehermoso, La Aldea de San Nicolás y Maspalomas.
La Aemet reduce para mañana el aviso amarillo por viento a Gran Canaria, mientras que lo mantiene para todo el Archipiélago por fenómenos costeros, por lo que conviene ser prudentes, evitando los baños a mar abierto y los paseos junto a la costa. Solo el pasado domingo el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias rescató a siete personas por golpes de mar en los municipios de El Sauzal y Santiago del Teide.