Los problemas de salud mental han crecido en los últimos años. La OMS estima que 450 millones de personas en todo el mundo sufre un trastorno de este tipo que dificulta gravemente su vida.
En España, dar vuelta de manera repetitiva a los problemas es el principal indicativo de síntomas clínicos. El 34% de los canarios dice haber sufrido problemas de salud mental a lo largo de su vida, una media inferior a la del conjunto de España (40%).
Además, este es un problema bastante más común entre los jóvenes, con un preocupante 54% de chicos y chicas de 18 a 29 años que admite haber atravesado este tipo de problemas a nivel nacional. Según la OMS, la mitad de los trastornos de salud mental comienzan a los 14 años o antes, y dos tercios dan sus primeras señales en la adolescencia.
Las dolencias en salud mental más prevalentes en España son: la ansiedad (68%) y la depresión (51%), seguidas del trastorno del estado de ánimo (29%), los pensamientos suicidas (12%), los trastornos de la conducta alimentaria (12%) y las adicciones (10%).
Existen diferencias de género en la prevalencia de problemas de salud mental. Las predominantes en los hombres son las adicciones, los trastornos del comportamiento y el trastorno bipolar. En las mujeres son la ansiedad, los pensamientos suicidas y los trastornos de la conducta alimentaria. No quitarse de la cabeza problemas de trabajo o familiares, la rumiación, está detrás del 40% de los problemas de ansiedad y del 30% de depresión.
La predisposición biológica y las experiencias vividas explican, en cierta medida, la aparición de los problemas de salud mental, pero lo que verdaderamente explica el mantenimiento o empeoramiento de las dolencias mentales son las estrategias que se utilizan para regular lo que se siente. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Comprender o rumiar nuestras emociones. Análisis de las estrategias silenciosas que nos acercan o apartan del bienestar emocional, elaborado por Línea Directa.
Lo que las personas hacen con sus sentimientos les pueden alejar del bienestar emocional. Se identifican tres respuestas poco útiles que conducen a la ansiedad y la depresión: reprimir lo que se siente, rumiar la situación o el problema y desconocer las causas del malestar.
Cuando la rumiación no se trata de forma adecuada o no se saben gestionar las emociones de forma eficaz, pueden aparecer problemas más graves. Hay una consecuencia directa con el consumo de ansiolíticos o antidepresivos. Casi 635.000 canarios han tomado antidepresivos. De estos, el 35% los consume casi a diario, con un mayor porcentaje de mujeres. La venta de ansiolíticos y antidepresivos en las farmacias creció un 40% en la última década. España es líder de Europa en el consumo de psicofármacos.
El 60% de los españoles ha tomado alguna vez medicamentos para dormir y el 25% los consume a diario, sobre todo las mujeres. El 41% de los canarios ha pedido ayuda a profesional por problemas mentales.