Entró como edil en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en el año 2020 en sustitución de Antonio Domínguez y en las pasadas elecciones municipales fue en el puesto número 4 de la lista del PP. En este mandato, Pedro Antonio Campos se estrenó como portavoz en el Ayuntamiento y lo hizo pisando fuerte al exigir la dimisión del alcalde, Marco González, por autorizar la celebración del Phe Festival cuando el incendio forestal de Tenerife se extendía por el Valle de La Orotava.
-¿Por qué en ese momento no lo denunciaron?
“No descartamos hacerlo, estamos estudiando las opciones legales para ponerlo en conocimiento de la justicia, porque han habido irregularidades con, incluso, el pronunciamiento del jefe de la Policía Local, que alertó de que no se recomendaba la celebración. Nosotros accedimos al expediente de esa celebración y nos encontramos que no contaba con informe jurídico favorable. Jurídicamente lo estudiamos, vimos las opciones y se podía haber suspendido. También se podría haber hecho por solidaridad con los municipios más cercanos”.
-¿Qué balance hace de estos cuatro primeros meses del nuevo mandato?
“Viene a ser un poco continuista con el mandato pasado. Lo podría calificar como fiscal y penalmente imprudente y digo eso porque hemos visto cómo en 2023 el Ayuntamiento no ha contado con un presupuesto, sino que ha sido objeto de prórroga por la incapacidad de sacar adelante las cuentas. Además, recientemente hemos conocido algo que nosotros ya intuíamos y es que va a subir la presión fiscal y los impuestos más recientes, como el rodaje, que se incrementa un 1,45%. Se pretende incrementar la presión fiscal a los portuenses cuando no hay una contrapartida, es decir, seguimos teniendo infraestructuras obsoletas, calles del siglo pasado que no se han renovado, y unos servicios que no son los deseados, con contratos que están caducados y que no ha sido posible mejorarlos”.
-¿Y por qué dice que este Gobierno es penalmente imprudente?
“Porque pleno tras pleno -ya lo hacía durante el mandato pasado- levanta reparos sobre procedimientos de contratación en los que en muchos casos no existe contrato, sino que se ha hecho de manera verbal. En ocasiones ni siquiera existe el contrato menor. De hecho, el interventor manifiesta en sus informes que la figura del contrato menor es de uso excepcional, pero este gobierno lo está usando con carácter recurrente y eso nos lleva a la figura del fraccionamiento del contrato, y eso es una posible irregularidad administrativa susceptible de ilícito penal. Por lo tanto, es algo grave y estamos viendo cómo hay áreas, como la de Fiestas, en las que se ha contratado sin ni siquiera saber si había dinero”.
-Si tan grave es la situación, ¿qué propone el PP?
“En diferentes ocasiones hemos advertido que no descartamos tomar acciones judiciales para parar estas graves y presuntas irregularidades que, entendemos, se están cometiendo. Creo que lo que toca es una mejor gestión de los fondos, como dice, ya no el PP, sino el interventor, que alerta de una mala gestión de los recursos públicos y un descontrol en el pago de las facturas”.
-¿Corre peligro la salud financiera del Ayuntamiento?
“Desde nuestro punto de vista, sí, porque se han comprometido obligaciones de gastos generales a recursos extraordinarios, como puede ser el remanente de tesorería”.
-Sin embargo, la ciudad vive uno de sus mejores momentos en cuanto a inversiones e incremento de turistas…
“Tener más turistas es una buena señal y nos alegra, pero no es algo que le sucede solo al Puerto de la Cruz. En otros municipios similares, como Adeje y Arona, también hay una tendencia al alza, y la Consejería de Turismo de Gobierno de Canarias confirma que Tenerife ha recuperado los indicadores previos a la pandemia. En cuanto a la apertura de comercios y remodelación de hoteles, es fruto de la inversión privada, que ve oportunidades de negocio en un momento propicio. El ejemplo más claro podría ser el hotel Taoro. Pero conviene aclarar que no es por la gestión del Gobierno de Marco González, sino una concesión administrativa que adjudicó el Cabildo de Tenerife como consecuencia del trabajo de Lope Afonso”.
-¿Es partidario de trasladar el parque de San Francisco a la antigua estación de guaguas?
“Es un disparate, porque el proyecto ya está ejecutado en dos de sus tres fases. ¿Qué sentido tiene empezar de cero? ¿Por qué llevárselo a otro sitio cuando no cuenta con proyecto, y supone más años y más tiempo de negociación con el Cabildo? Fue una cortina de humo para hacer frente a las críticas del PP y la realidad, a día de hoy, es que no ha habido ningún avance y tenemos un solar que cuando uno pasa, da vergüenza”.