granadilla de abona

El Sea Pearl, el velero que pudo contaminar la bahía de El Médano

El encallamiento de la embarcación con 250 litros de gasóil hizo temer un vertido, lo que obligó a extremar el cuidado en la operación de reflotamiento, que salió al segundo intento
El Sea Pearl, el velero que pudo contaminar la bahía de El Médano

Cuatro personas de nacionalidad alemana fueron rescatadas el pasado 13 de noviembre en la zona de El Cabezo, en el litoral de El Médano (Granadilla de Abona). La rápida actuación del servicio de vigilancia y salvamento que presta Cruz Roja, que observó el incidente y sacó a los pasajeros, fue clave para asegurar la vida de este grupo que iba a bordo del velero.


El Sea Pearl, de 12 metros de eslora, sin embargo, llevaba una carga pesada que hizo temer un desastre medioambiental. Hasta 250 litros de gasóil se acumulaban en la embarcación, que había girado hasta adentrarse en El Cabezo y cuyo motor dejó de funcionar tras encallar, lo que hacía imposible salir del lugar por sus propios medios.


El responsable de la Oficina de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Gregorio Rancel, explicó que “lo primero que se hace el día 15, antes de la primera operación de rescate de la embarcación, es sacar el combustible, que eran unos 250 litros”, para evitar “lo que podría haber sido una contaminación de la bahía de El Médano, lo cual habría sido un desastre”.


Este dispositivo contó tanto con los servicios municipales como con las empresas armadora y otra especializada en el reflotamiento de barcos. Se colocan los elementos necesarios para elevar el velero. Sin embargo, el intento fracasa y se pospone el operativo para varias horas después, en torno a las 14.00 horas, nuevamente con la pleamar.


Es en ese momento cuando logra culminarse el rescate y la embarcación dañada es trasladada a la marina de Amarilla Golf, en San Miguel de Abona. “Llegó muy dañada -explica Rancel-. Prácticamente en situación de siniestro total”.


El responsable del departamento municipal de seguridad insiste en el “excelente trabajo que realizó el servicio de vigilancia y salvamento, que literalmente salvó la vida de los tripulantes, a quienes las olas les pasaban por encima”.

TE PUEDE INTERESAR