Cumple los tres primeros meses al frente del Gobierno de La Palma y Sergio Rodríguez reconoce que en este periodo apenas le ha dado tiempo a su equipo de trabajar en el día a día, resolviendo cuestiones relacionadas con la erupción volcánica y el incendio de Tijarafe. A pesar de ello, marca como objetivos la recuperación de camas turísticas y la creación de vivienda, para lo que el Cabildo aspira a convertirse en un órgano gestor en su construcción, a pesar de no tener competencias en la materia.
-¿Tiene sentido eso de los 100 días de valoración de gestión?
“El sentido que tiene no son los 100 días, porque tampoco la oposición los ha respetado. A los tres, cuatro días de estar aquí ya empezaron a zumbar. Por lo tanto, esto es una cuestión más de tradición que una formalidad. Lo que sí es importante es evaluar la acción de gobierno, pero no durante los primeros 100 días, sino con el objetivo de ir cumpliendo lo que te propones. Lo que yo evalúo de forma permanente es que las acciones que ponemos o que tratamos de poner en marcha van cumpliendo los hitos temporales que nos hemos marcado”.
-¿En qué situación se encontraron el Cabildo?
“En una situación complicada desde el punto de vista de los Recursos Humanos. Es una cuestión básica para poder arrancar las decisiones que se están tomando de modificaciones y de la ordenación del territorio. Lo principal ha sido atacar el día a día y esto tiene que ver con seguir dando respuesta a los afectados por el volcán o afrontar el incendio del verano. Además de tratar de cubrir, desde el punto de vista de los Recursos Humanos, aquellas áreas que lo necesitan y un trabajo de planificación. Es lo que ha consumido todo este tiempo al frente de la Institución”.
-¿Eso ralentiza obtener los objetivos marcados?
“El Cabildo no es lo mismo que estar al frente de un ayuntamiento, pero mi objetivo en esta institución es conseguir de alguna manera que esto funcione como dejamos funcionando el Ayuntamiento de El Paso. Hemos encontrado a la Isla en la UCI por muchos factores, no es exclusivamente culpa del Gobierno anterior, porque es verdad que la situación ya venía mal de atrás y lógicamente se ha visto agravada por la pandemia y por el volcán. Pero mi objetivo será que cuando no esté aquí pueda decir lo que estoy diciendo del municipio de El Paso y para eso hay que trabajar mucho”.
-¿Cuáles son esas posibilidades de crecimiento?
“Dependemos del Sector Primario, que no llega al 15% del PIB de la Isla, y de la administración, que es la que sostiene prácticamente la economía palmera. Eso significa que podríamos casi hablar de que nuestra economía es subsidiada de alguna manera. El crecimiento está en el desarrollo turístico, pero con un modelo diferenciado a través de la Ley de las Islas Verdes. Y ahí hay dos caminos: las casas rurales y villas turísticas, que es el modelo que ha elegido en La Palma, y los instrumentos de planificación singular turística, que permiten que locomotoras turísticas puedan instalarse. Estas últimas son importantes porque son las que nos van a dar camas para tener la oferta y que sea atractiva para que quienes manejan el turismo les sea rentable venir aquí”.
-Hoy, la falta de viviendas es el máximo problema en la Isla.
“Hay un plan del Gobierno de Canarias, conjuntamente con el Cabildo, porque nosotros pretendemos convertirnos en una Institución que pueda ejecutar vivienda. A pesar de no tener competencia, desde el Cabildo estamos trabajando con el Gobierno de Canarias, a través del Icavi, para que podamos ser un agente ejecutor en esta materia. También estamos con un programa de recuperación de vivienda rural en el que vamos a aportar una ayuda a los propietarios para la rehabilitación de viviendas condicionadas y que, al menos, durante cinco años, se dedique a vivienda residencial de alquiler con unos topes de precio. El Cabildo ya está aportando dinero a los ayuntamientos para que compren suelo con un millón y medio en este presupuesto, a través de una modificación presupuestaria, y 3,5 millones del año que viene. En total, cinco millones de euros”.
-¿Los afectados tienen razón al quejarse por la falta de ayudas?
“El problema es que no se les ha ayudado por igual. Cuando llegamos al Cabildo comprobamos que los tres municipios han recibido ayudas dispares. Para mí esto es muy decepcionante. Ahora hemos puesto ayudas por valor de medio millón de euros para los tres municipios por igual, destinado a gastos de instalaciones eléctricas. También, vamos a poner 12 millones de euros para el presupuesto de 2024 directamente para los afectados, que pretendemos implementar con 10 millones más del remanente que sumaría un total de 22 millones de euros el próximo año”.
-Y cada vez, las emergencias toman más protagonismo.
“Es una Consejería a la que queremos darle la estructura administrativa y apostar por un equipo de bomberos forestales, independientes del Área de Medio Ambiente. Estamos sufriendo incendios de forma recurrente y tenemos que tener un equipo de emergencia y un equipo de lucha contra incendios profesional, que cuente con las dotaciones materiales necesarias”.
-En materia social, ¿cuál es la principal necesidad de la Isla?
“Hay que hacer una apuesta ya por cubrir la deficiencia de plazas sociosanitarias. Hablamos de que hay unas 700 y eso tiene ya proyectos asociados como la residencia de Los Llanos de 120 plazas. Este Gobierno se está planteando crear un Instituto de Atención Sanitaria en una infraestructura que también dará respuesta al grave problema de salud mental que tenemos y que, por supuesto, albergará también plazas sanitarias. Estamos centrados en negociar el tercer Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, en el que se van a incluir actuaciones en todos los municipios. Además, pretendemos poner en marcha un plan que dote a los ayuntamientos de más recursos personales y económicos para atender a las familias en sus casas, es decir, potenciar la ayuda a domicilio. Queremos abrir cuanto antes el Centro de Alzheimer, que tenemos ya casi preparado, y seguimos con la obra para poder trasladar el Hospital de Dolores al antiguo Hospital de Las Nieves, que esperamos que se concluya también a lo largo de este mandato.
-¿Sin camas es imposible que despegue el turismo?
“Nos hemos centrado en tratar de recuperar la situación que nos encontramos este verano y no obtuvimos resultados positivos, pero sí es verdad que se consiguió paliar la situación con el trabajo que se hizo desde el Área de Turismo, ya que se han conseguido recuperar algunos vuelos, sobre todo de Alemania de cara a la temporada de invierno. Todos sabemos que las campañas de turismo se trabajan de un año para otro. Nos habíamos marcado como primer objetivo el paliar la situación y estamos trabajando ya de cara al futuro. Precisamente con acciones de comarketing, con acuerdos con turoperadores, incluso con Binter Canarias, que tiene la posibilidad de varias conexiones dentro del propio país”.