el tiempo

La borrasca más generosa del otoño se aleja de Canarias tras dejar agua en todas las Islas

La costa de Arico, la comarca de Chasna y el noroeste de Tenerife fueron las zonas donde más llovió; los chubascos, con rayos y truenos, causaron desprendimientos y problemas en tendidos eléctricos
La Aemet ya ha desactivado los avisos amarillos para este fin de semana, aunque podría llover. | Sergio Méndez
La Aemet ya ha desactivado los avisos amarillos para este fin de semana, aunque podría llover. | Sergio Méndez

La borrasca que ha afectado a Canarias en las últimas 48 horas y que ha dejado abundantes lluvias acompañadas de aparato eléctrico, especialmente en la madrugada del viernes, se aleja del Archipiélago.

El frente atlántico descargó ayer con fuerza en la costa de Arico, donde se registraron 61 litros acumulados por metro cuadrado, y en la zona noroeste de la Isla, con cantidades que oscilaron entre los 35 y los 40 litros en Santiago del Teide, Buenavista del Norte e Icod de los Vinos. En el Sur, los altos de Arona y Vilaflor de Chasna, con 35 litros, fueron los puntos de la comarca meridional en los que cayó más agua, además de la reseñada costa de Arico.

En las islas orientales, la perturbación también se dejó sentir, aunque con menor intensidad, con la excepción de la capital lanzaroteña, Arrecife, donde cayeron 42 litros por metro cuadrado, lo que provocó inundaciones en la localidad de Titerroy, uno de los puntos negros de la geografía conejera cada vez que llueve.

La tierra también se ha empapado en La Palma. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 35 litros se recogieron en El Paso y 25 en Puntagorda, como cantidades más significativas, mientras que en El Hierro se registraron 30 litros en La Dehesa (El Pinar) y 23 en San Andrés (Valverde), y en La Gomera, 28 litros en la zona de El Cedro.

La lluvia provocó pequeñas inundaciones en Adeje y Granadilla de Abona, lo que obligó al achique de agua en algunas viviendas; afecciones al tendido eléctrico en Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, San Miguel y Granadilla, y desprendimientos en carreteras de Santiago del Teide y Arona. En este último municipio, también se atendieron algunas incidencias por problemas en vehículos que pusieron en apuros a sus conductores.

En La Palma, los servicios de emergencia realizaron achiques de agua en Los Llanos de Aridane y despejaron cinco vías afectadas por la caída de rocas. Igualmente, hubo desprendimientos en La Gomera, concretamente en la carretera GM-1, que conecta Vallehermoso con Valle Gran Rey. La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias dio por finalizada la alerta por precipitaciones y fenómenos tormentosos a primera hora de la tarde de ayer en Tenerife y La Palma, una vez desactivados los avisos amarillos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.

Como suele ocurrir cada vez que llueve generosamente, las redes sociales se llenaron de vídeos y fotografías con los efectos provocados por el paso del frente borrascoso que ha cruzado en menos de 48 horas las Islas, desde La Palma a La Graciosa, con el agua corriendo por los barrancos y espectaculares imágenes de los rayos iluminando de noche los cielos de la Isla Bonita y el suroeste de Tenerife.

El frente ha sido especialmente beneficioso para el campo isleño, tanto por la cantidad de agua caída como por la ausencia de viento, a lo que hay que unir su efecto generalizado (ha llovido en todos los municipios de las islas occidentales), lo que dará paso a unas islas verdes desde la cumbre hasta la costa en cuestión de días.

MÁS ESTABILIDAD

La atmósfera va ganando estabilidad y, según el pronóstico de la Aemet, hoy se esperan intervalos nubosos con posibilidad de lluvias ocasionales al este de las islas de mayor relieve y temperaturas sin cambios significativos.

Mañana, la previsión apunta abundante nubosidad de evolución en Tenerife y La Palma y baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales en zonas de interior. Los termómetros bajarán entre uno y dos grados de noche y no se espera que varíen durante el día. En cuanto al viento, soplará flojo de componente este.

TE PUEDE INTERESAR