borrasca

La borrasca empapa todos los municipios de las islas occidentales

El frente atlántico del suroeste descarga más agua en las zonas en las que menos suele llover, aunque las precipitaciones perderán hoy fuerza
La Aemet activa el aviso por lluvias en Canarias
Tres viandantes intentan protegerse, ayer, bajo un paraguas en el centro de Santa Cruz de Tenerife. | Sergio Méndez

El paso de un frente borrascoso que cruza desde ayer el Archipiélago, desde La Palma a La Graciosa, está dejando abundantes precipitaciones en las islas occidentales (ha llovido en todos los municipios), con la particularidad de que donde más agua ha caído ha sido en las zonas donde menos suele llover, es decir, en las vertientes orientadas al sur y oeste de las Islas, al tratarse de una borrasca atlántica con esa trayectoria. Lo malo para el campo y lo bueno para el turismo es que esta perturbación de otoño, aunque con temperaturas primaverales, tiene las horas contadas. Esta tarde será agua pasada.

Las principales precipitaciones se registraron en el noroeste de Tenerife (donde cayeron 52 litros por metro cuadrado en la zona limítrofe entre los municipios de Los Silos, Buenavista del Norte y Santiago del Teide, según el portal Canaryweather); el oeste de La Palma (con 40 litros en los municipios de Los Llanos de Aridane, Tijarafe y Tazacorte), y la vertiente noroeste de La Gomera, con 36 litros en Arure. También llovió en El Hierro, con 17 litros en Valverde como cantidad más significativa.

En el caso de La Palma, los 15 litros caídos en menos de media hora provocaron problemas en el suelo forestal afectado por los incendios del pasado mes de julio en Tirarafe y Puntagorda, formándose numerosas escorrentías, dado que la superficie no pudo absorber el agua al carecer de cubierta vegetal y al actuar la ceniza como impermeabilizante del suelo. En menor medida ocurrió en los montes del Valle de Güímar y en El Rosario, donde se inició, el pasado 15 de agosto, el mayor incendio forestal de Tenerife en más de 40 años.

Las lluvias fueron generosas con la isla tinerfeña, donde no ha quedado un municipio sin recibir el preciado líquido elemento. En el Norte, se registraron precipitaciones que oscilaron entre los cinco litros de Tacoronte y los 17 de Garachico, mientras que en el Sur las cantidades variaron entre los siete litros de Arico y los 30 de la costa de Guía de Isora. En el área metropolitana se contabilizaron 13 litros por metro cuadrado.

El paso de la borrasca, por momentos acompañada de aparato eléctrico, dejó como principales incidencias desvíos de vuelos (tres aviones con destino a Gran Canaria se dirigieron a Tenerife Sur y un cuarto a Fuerteventura) y retrasos en los aeropuertos de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife Norte y Gran Canaria. De resto, apenas hay que significar pequeños desprendimientos, algunas caídas de ramas y los habituales problemas de tráfico en el área metropolitana y en las autopistas. En el caso de la TF-1 y TF-5, agravados por algunos accidentes y averías de vehículos.

HOY MEJORARÁ

El tiempo mejorará hoy, aunque la Aemet mantiene hasta las ocho de la mañana el aviso amarillo por riesgo de lluvias fuertes acompañadas de tormentas en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, y solo por precipitaciones en las islas orientales. En la segunda mitad del día, ya sin avisos meteorológicos, la inestabilidad irá remitiendo, con temperaturas sin apenas variaciones y vientos flojos del suroeste que por la tarde irán girando a noreste.

Para el fin de semana tampoco hay advertencias de la Aemet, aunque mañana no se descartan lluvias ocasionales al este de las islas de mayor relieve, mientras que el pronóstico para el domingo anuncia intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles en las vertientes este de Tenerife y La Palma.

TE PUEDE INTERESAR