El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acometerá dos grandes proyectos de reforma de la Avenida Francisco La Roche, más conocida como Avenida de Anaga, a partir de 2024, creando así la primera vía de Canarias 100% sostenible, además de la renovación de todo el paseo peatonal, desde el Edificio Puerto-Ciudad hasta Muelle Norte, donde se implantará un nuevo carril bici diferenciado para bicicletas y vehículos de movilidad personal.
Ambiciosas obras que superarán los 5,3 millones de euros, de los que la Corporación ya dispone de financiación aprobada por los fondos europeos Next Generation por un total de 1,5 millones, según anunció ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, tras la aprobación en la Junta de Gobierno de la salida a licitación de las obras.
El regidor capitalino dijo que “se transformará integralmente la Avenida de Anaga, abriendo más la ciudad al mar y mejorando medioambiental y estéticamente una vía y un paseo muy popular entre ciudadanos y cruceristas”. Bermúdez, acompañado por el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Planificación Estratégica, Carlos Tarife, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero, explicó que la intención es dar comienzo a las obras el próximo año, una vez se adjudiquen, con una duración aproximada de 10 meses y una inversión, en sus dos fases, superior a los cinco millones de euros. Una nueva avenida que “será una realidad entre el 2024 y 2025”, añadió el alcalde de Santa Cruz.
Por su parte, Carlos Tarife subrayó que “con estos proyectos se materializa una apuesta clara del grupo de gobierno para obtener energía limpia de fuentes renovables, reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2”.
Mientras, Javier Rivero detalló que, “con la aprobación de la licitación para contratar las obras, se creará la primera vía 100% sostenible de Canarias, por un importe total de 1.900.800 euros, pues se instalará una planta de energía renovable en el parking del Parque Marítimo, mediante un campo de placas fotovoltaicas sobre nueve módulos de marquesina, que cubrirán 180 plazas de aparcamientos que irán dotados con sombra, más seis nuevas estaciones de recarga exterior, rápida y semirrápida, para vehículos híbridos”. “La instalación de generación de energía a ejecutar asumirá el consumo de cinco cuadros de alumbrado público y cinco cuadros de mando de señalética de semáforos entre la zona que comprende la del parking del Parque Marítimo y la antigua estación del jet foil”, matizó el edil.
Por otro lado, el segundo objetivo anunciado hace referencia a la fase I del proyecto de renovación del peatonal de la Avenida de Anaga, una ampliación que contará con dos miradores de descanso hacia la zona portuaria, nuevos espacios de ocio, mobiliario urbano renovado, iluminación led, jardineras, sistema de riego, canalización de aguas pluviales, así como la creación de un carril para bicicletas y vehículos de movilidad personal.
El presupuesto de esta fase asciende a 3.488.512 euros – 1,5 millones de financiación europea – que permite afrontar el proyecto total entre la Estación Marítima y Cueva Bermeja “con una duración aproximada de catorce meses, abarcando una longitud aproximada de mil metros”, adelantó Rivero.
Ampliación que supondrá acondicionar y ensanchar la senda peatonal hacia la zona portuaria para mejorar la experiencia del peatón. Para ello se dotará de nueva pavimentación, espacios verdes, miradores y nuevo mobiliario urbano e iluminación, en un recorrido alimentado por las placas solares del parking del Parque Marítimo.