El Cabildo de La Gomera ha aprobado este viernes una declaración institucional en defensa del pueblo palestino con el apoyo de todos los grupos políticos de la institución y en la que han abogado por una resolución pacífica del conflicto en Oriente Próximo.
La citada declaración ha sido una propuesta llevada a pleno por los consejeros de Iniciativa por La Gomera, integrados en el Grupo Mixto.
A través de un comunicado, la institución insular insta al Gobierno de España “a condenar el atentado y secuestro del grupo terrorista yihadista Hamás y a solidarizarse con las víctimas de este ataque y sus familias”.
Además, prosigue el Cabildo gomero, se solicita al Estado a reclamar la inmediata puesta en libertad de las personas que siguen secuestradas.
El pleno del Cabildo de La Gomera también ha abogado por condenar “las agresiones, ataques y asesinatos del Estado de Israel”, sobre los que pide su “cese inmediato” y dice que vulneran “de manera sistemática” las convenciones internacionales y el derecho internacional humanitario.
Según el Cabildo, el documento refleja “el compromiso” de la institución a reconocer a Palestina como Estado, sujeto de derecho internacional, para así “poner fin” a “la ocupación ilegal del Estado de Israel de los territorios legítimos de Palestina”.
En ese sentido, añaden, han reafirmado su convicción de que la única solución posible para el conflicto sea la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.
Sobre esto último, se ha insistido en que deba ser consecuencia de negociación entre las partes, para garantizar la paz y seguridad de ambas y el respeto de los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional.
La declaración institucional también ha apremiado a promover de manera coordinada, y en el seno de la Unión Europea, el reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano.
Por último, se ha instado a buscar una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional y en particular con la Unión Europea, y así “hacer valer” la presidencia de turno de España del Consejo de la Unión Europea para una “solución justa y duradera”.