arico

Alegaciones contra el Parque Eólico Marino frente a Tajao

Los dos concejales de Arico Somos Todos se personarán contra el proyecto, que está en exposición pública. “Es un auténtico atentado. No lo podemos permitir”, señalan
Alegaciones contra el Parque Eólico Marino frente a Tajao
San Miguel de Tajao vive de la pesca artesanal y de la restauración dedicada al pescado. | DA

Arico Somos Todos se personará y realizará alegaciones al Parque Eólico Marino en la costa de Arico, con un frente que afectará a los núcleos de Tajao, Las Arenas, La Caleta y Las Maretas principalmente. Este proyecto se encuentra en estos momentos en exposición pública a través de una publicación de la Subdelegación del Gobierno de España, en la que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y su infraestructura de evaluación, así como su Estudio de Impacto Ambiental.

“Creemos que Arico está enormemente afectado por este tipo de instalaciones ubicadas en su territorio, que lo convierte en el municipio que aglutina la mayoría de toda Canarias, sin que se reciba ninguna contrapartida por soportar dicha situación”, señala José Lus Hervelle.

“Desde Arico Somos Todos presentaremos alegaciones en contra de este parque, porque entendemos que su ubicación condiciona el desarrollo de una parte muy importante de la costa de Arico y atenta de manera grave a la continuidad de la pesca artesanal en Tajao”, indica. “No comprendemos cómo se puede afear un entorno natural, para llenarlo de hierros y cables submarinos que tendrán que salir por tierra y conectarse a la red. Es una auténtico atentado. No lo podemos permitir. Lucharemos con todas nuestras fuerzas”, manifiesta el edil Hervelle.

Las repercusiones negativas de los parques eólicos marinos en el entorno donde se encuentran localizados son:

  • Colisión de fauna: las aspas de los aerogeneradores pueden causar la muerte o lesión de aves, mamíferos y tortugas marinas.
  • Contaminación acústica: el ruido generado por las turbinas y el montaje de las estructuras puede afectar a la comunicación, el comportamiento y la supervivencia de los animales marinos, especialmente los cetáceos.
  • Contaminación química: los vertidos accidentales de combustibles, aceites, metales pesados desde las embarcaciones, la maquinaria o los propios aerogeneradores pueden contaminar las aguas y los sedimentos, y dañar a la flora y fauna marina.
  • Alteración del fondo marino: la instalación de las plataformas, las anclas y los cables puede destruir o modificar los hábitats.
  • La biodiversidad del lecho marino y la interferencia electromagnética: los campos electromagnéticos generados por los tendidos eléctricos pueden afectar a las especies de fauna marina que se orientan por el campo magnético terrestre, como los tiburones o rayas, y también a los sistemas de navegación de embarcaciones.

TE PUEDE INTERESAR