candelaria

Apuesta por la seguridad de los bañistas en el litoral canario

El consejero Manuel Miranda y la presidenta de la Fecam, Mari Brito, asisten en la playa de Puntalarga a la presentación del dispositivo autoinflable ‘OneUp’, destinado al salvamento
El consejero y la alcaldesa, durante la demostración ayer en Puntalarga.
El consejero y la alcaldesa, durante la demostración ayer en Puntalarga. Sergio Méndez

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, entregó ayer 1.900 dispositivos de autoinflado OneUp a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), en manos de su presidenta, y alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y que distribuirá el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno autonómico durante las próximas semanas a los 77 municipios del Archipiélago que poseen zonas de baño en su litoral. La playa de Puntalarga, en Candelaria, fue el escenario de la presentación del dispositivo.

“El Gobierno pretende reforzar con este innovador equipamiento la seguridad en las playas canarias, especialmente en aquellas zonas que no cuenten con servicio de socorrismo, dotando a los servicios de protección civil y policías locales de un equipamiento que puede resultar decisivo para salvar vidas en los primeros momentos de un suceso”, explicó Manuel Miranda.

Según el reparto acordado con la Fecam, 654 de estos salvavidas de autoinflado irán destinados a municipios de Tenerife, 418 para Gran Canaria, 167 para localidades de La Palma, 82 para La Gomera, 36 para los tres municipios de El Hierro, 189 a Fuerteventura y 354 a localidades de Lanzarote.

Esta actuación se complementará con un nuevo programa de equipamiento de emergencias financiado con fondos Feder y que se iniciará este año, para dotar las más de 750 zonas de baño de las Islas con unos 2.000 tótems de socorrismo, unas columnas autónomas que, además de contener en su interior los dispositivos autoinflables, alertan de forma automática a la sala de coordinación del 1-1-2 en caso de incidente. El OneUp se infla automáticamente al entrar en contacto con el agua y su mecanismo es de fácil manejo, además de tener un peso de 390 gramos, una longitud de 18 centímetros, con un cabo flotante de 25 metros de color naranja, dos mosquetones para su enganche, pegatinas reflectantes y una funda impermeable, por lo que su practicidad y fácil manejo, puede convertirlo en determinante a la hora de salvar vidas en las costas del archipiélago.

El dispositivo es lanzado al agua para socorrer a la persona en apuros y puede ser utilizado en diferentes escenarios: playas, rompientes, acantilados, muelles, estanques o presas, alta mar o torrentes de barrancos, y lanzado desde la orilla, helicóptero, cualquier tipo de embarcación e, incluso, desde drones, y pueden tener varios usos.

Además, el Gobierno tiene en marcha varias acciones para mejorar la seguridad en las zonas de baño de las Islas.

El agua del grifo de Candelaria es “excelente” para el consumo

Ante una moción de la portavoz de CC en el pleno de Candelaria sobre la calidad del agua de consumo, que fue rechazada, el Servicio Municipal de Agua, gestionado por Aqualia desde el año 1995, informa de que el agua de grifo de Candelaria es de excelente calidad y está sometida a los más estrictos controles de calidad y sanitarios, siendo por lo tanto apta para el consumo humano.

De esta manera, la empresa, en colaboración con las autoridades sanitarias, quiere trasladar la máxima tranquilidad a todos los vecinos y afirma que cumple con el número total de análisis de autocontrol y de análisis completos que debe realizar en cada zona de abastecimiento en función del volumen de consumo.

Además, en el caso del agua, la gestión está regulada y se ejerce bajo la supervisión de diferentes administraciones públicas, estatales, autonómicas y municipales, y a todos los niveles: sanitario, técnico, financiero y gestión.

TE PUEDE INTERESAR