la guancha

La Guancha celebra una fecha histórica: el centenario de su banda

Con motivo de la efeméride, la institución cultural ofrecerá un concierto de dos horas de música el día 20 en el pabellón del CEIP Plus Ultra, en el que participarán antiguos directores
María José García, Jesús Agomar, Antonio Hernández y Felipe Falcón presentaron los detalles de un concierto “extraordinario”. | Sergio Méndez

Si de algo puede presumir La Guancha es de tradiciones musicales. Prueba de ello es que la música escrita llegó al municipio antes que las carreteras. Ya en el año 1924 contaba con una banda de música y, sin embargo, las vías lo hicieron 52 años después, en 1982.

“Larga vida a nuestra banda”, dijo ayer el alcalde, Antonio Hernández, tras presentar el concierto extraordinario de enero, XXXI Memorial Juan Luis Reyes, con motivo del centenario de la Agrupación Musical La Esperanza, fundada el 18 de enero de 1924 por Vicente Carrera y dirigida por Domingo Hernández González.

El acto tendrá lugar el sábado 20 en el pabellón del CEIP Plus Ultra, que se convertirá en un auditorio para acoger “un hito histórico para la banda, la institución cultural más longeva del municipio”, señaló el mandatario, quien presentó el acto institucional acompañado del actual director, Jesús Agomar; el vicepresidente del Patronato de Música XVIII de Enero, ligado a la banda desde sus comienzos, Felipe Falcón, y la concejala de Cultura, María José García.

Agomar adelantó que ha preparado un repertorio especial de 120 minutos de música, con obras cuidadosamente seleccionadas para la ocasión y de diferentes estilos, que se iniciarán con el pasodoble Don Domingo, una pieza que no puede faltar en ninguna actuación de la banda, porque está dedicada a su primer director. Le seguirá un repertorio de zarzuela acompañado por los solistas Javier Jonás (barítono) y Cristina Farrais (Mezzo Soprano), y el público tendrá la oportunidad de escuchar el estreno de Entre el Viento y el Mar, 100 años de aventuras, del compositor murciano David Beltrán Martínez, la obra ganadora del Concurso Internacional de Composición Al Centenario.

Los 50 músicos de la agrupación interpretarán piezas propias del lenguaje musical bandístico y habrá un momento especial en el que Anatael Mesa Quintero y Juan Antonio Hernández, antiguos directores, dirigirán dos obras en la segunda parte. A todo ello se sumarán los niños y niñas de 3 a 9 años de la Escuela Municipal de Música y Movimiento, que interpretarán la canción Do re mi, de la película Sonrisas y lágrimas, “y habrá más sorpresas pero que obviamente no se pueden desvelar”, aseguró el director.

Por su parte, Felipe Falcón recordó que los grupos folclóricos han rescatado el famoso tango guanchero “y eso quiere decir que de tiempos inmemoriales La Guancha ya tenía su tradición musical y ahora queremos hacer un concierto extraordinario como se merece el pueblo”.

Para ello, desde el área de Cultura se comenzó ayer mismo con el montaje del concierto porque es necesario colocar una protección especial al pavimento del pabellón, con el objetivo de empezar a instalar el lunes el escenario y tener las mejores condiciones de acústica para que la banda se luzca.

La concejala de Cultura hizo referencia al cartel del concierto, diseñado por Jesús Alejandro Hernández, quien también es concejal, con fondo verde, como la bandera del municipio, y el color de la esperanza con imágenes de la banda.

Ancla de oro

En el marco del concierto, se entregarán los premios Ancla de Oro, una distinción con la que el Patronato reconoce a las personas relevantes para la cultura en la localidad. Este año, los galardonados serán Felipe Falcón, Juan José Herrera y Fernando Quintero, tres músicos que siguen en activo y que, además de formar parte de la historia de la institución y tocar un instrumento, “aportan sus conocimientos a las nuevas generaciones y es esa labor humana que realizan dentro de la banda la que se quiere reconocer”, recalcó Jesús Agomar.

TE PUEDE INTERESAR