la laguna

El Pleno de La Laguna rechaza las enmiendas presentadas a los presupuestos

El Gobierno local (PSOE y CC) y Vox votan en contra de las propuestas de Unidas y Drago,y el PP se ausenta. El alcalde defiende que “aprobarlas podría tirar abajo” las cuentas
Momento de la celebración del pleno de La Laguna, ayer. | DA

El Ayuntamiento de La Laguna celebró ayer una sesión extraordinaria y urgente del pleno para la votación de las enmiendas presentadas desde la oposición por Unidas se puede y Drago Verdes Canarias a los presupuestos municipales de este 2024, y que salieron rechazadas.

En concreto, el Gobierno local (PSOE y CC) y Vox votaron en contra de las 23 enmiendas parciales presentadas por Unidas y las nueve de Drago, que apoyaron todas sus propuestas, y con la ausencia del PP en la votación como rechazo, al considerar que si se aprobasen “el presupuesto sería contrario a la ley”.

Unidas presentó, además, una enmienda a la totalidad que también salió rechazada con solo su apoyo, el voto en contra del Gobierno local y Vox y la abstención de Drago Verdes y el PP. Asimismo, el pleno también ratificó la aprobación inicial, en la sesión del pasado día 18, de las cuentas municipales para este 2024, con el apoyo del Gobierno local, la abstención del PP y el rechazo de Unidas se puede, Drago Verdes Canarias y Vox.

Esta sesión se celebró después de que Unidas se puede presentara un recurso de reposición tras el pleno del pasado día 18 en el que se votaron, y aprobaron, los presupuestos, pero no se votaron las enmiendas. En aquella sesión, el interventor explicó que las enmiendas tal y como estaban presentadas, sin ficha financiera, no se podían votar porque “si se incluyeran se incrementaría el gasto presupuestario y estaríamos en una prohibición legal, que sería aprobar el presupuesto con déficit inicial”. Por lo que el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, propuso “aprobar el presupuesto tal cual, con la voluntad política del grupo de Gobierno de estudiar todas esas propuestas”.

Sin embargo, a juicio de Unidas se puede la decisión fue “inédita” e iba en contra de “los derechos de los representantes de la oposición”, por lo presentaron el recurso.

“Legalidad”

Aún así, el interventor se ratificó ayer “en lo informado en la sesión plenaria anterior” y, en base a esto, el portavoz del PSOE, Badel Albelo, afirmó que “en nombre del grupo de Gobierno, nuestro voto va a ir acorde con la legalidad”. Por lo que “la ilegalidad de un presupuesto en déficit nos obliga a votar en consecuencia para tener cuanto antes el presupuesto aprobado y, sobre todo, en beneficio de la ciudadanía”, argumentó.

En esta línea, el alcalde añadió que hay enmiendas “con las que estamos de acuerdo y en las que tenemos que trabajar conjuntamente para que se desarrollen, pero la legalidad impera y aprobarlas podría tirar abajo el presupuesto, y que las políticas y proyectos no se desarrollen”, al incurrir “en una irregularidad manifiesta”, argumentó. Por lo que tendió la mano a las formaciones para trabajar en “intentar incluir” las propuestas.

El portavoz de Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez, afirmó que “la enseñanza que tenemos que sacar de todo esto” es la necesaria modificación del reglamento para “evitar situaciones de este tipo” en el próximo presupuesto.

Mientras, desde Unidas se puede, Rubens Ascanio criticó las “prisas” en “no querer valorar las propuestas que hicimos llegar en tiempo y forma, cuando horas antes del anterior pleno habían dicho que podían aceptar 17 de las 23 presentadas”, y denunció que “quieren demostrar que el único aliado posible es CC”.

TE PUEDE INTERESAR