Mari Brito no dimitirá como alcaldesa de Candelaria tras serle abierto un juicio oral por un juzgado de Güímar, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS en su edición del sábado.
En una entrevista concedida ayer a la Cadena Ser se mostró contundente ante la petición que le han realizado los partidos Sí se puede e Izquierda Unida Canaria, personados en la causa como acusación particular, por la inminente apertura del juicio oral por los vertidos en el Polígono Industrial de Güímar, en el que también se encuentran implicados los exalcaldes Gumersindo García (Candelaria), Luisa Castro (Güímar) y José Juan Lemes (Arafo), quienes regían en los tres municipios en 2013 cuando recepcionaron el Polígono. En cambio, Mari Brito asumió la Alcaldía en 2015. Las denunciantes destacan “su inacción y el negativo impacto de estos vertidos sobre el medio ambiente y la salud de la ciudadanía”.
Brito afirmó que “no” va a dimitir y que tiene “la conciencia muy tranquila”. Aseguró que “desde que tuve conocimiento de la problemática existente actué y trabajé intensamente. Hoy, el problema está solucionado”. No obstante, mostró “respeto” al auto judicial pese a no compartirlo y ejercerá su derecho a la defensa. También expresó su confianza en que “todo avance bien”. La alcaldesa defendió su gestión explicando que “lo único que he hecho es trabajar” y recordó cómo llegó a declarar incluso el cierre del Polígono, aunque “después no fue efectivo, porque precisamente un juzgado dijo que no, que había que mantenerlo abierto”.
En relación al proceso judicial iniciado, en otoño de 2022 se puso en funcionamiento en el Polígono Industrial una Estación de Aguas Residuales Industriales (Edari) y ya está terminada la depuradora comarcal (Edaru) a falta de que llegue el agua de la red de saneamiento de los tres municipios del Valle.
Nira Fierro, secretaria de Organización del PSOE regional, manifestó en Mírame TV que “Mari Brito cuenta con el total apoyo del partido”, porque “desde 2015 que es alcaldesa lo único que ha hecho es poner orden y soluciones sobre la mesa para solucionar los vertidos”.