justicia

Le retiran el carnet tras provocar un accidente en Tenerife estando borracho

Tres personas que iban en otro vehículo resultaron heridas
Le ordenan parar en un control de alcoholemia y atropella al agente de la guardia civil: ocurrió en Tenerife
Control de la Guardia Civil. / EFE

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ratificado la retirada del carnet, de forma definitiva, a un hombre que causó heridas a tres personas que iban en otro vehículo cuando conducía bajo los efectos del alcohol.

Además de avalar la sentencia de instancia del Juzgado de lo Penal, la Audiencia Provincial impone la obligación de asumir los gastos sanitarios a los que hicieron frente las personas heridas tras un accidente que se produjo en octubre de 2019 en el Puerto de la Cruz.

La condena apunta que el hombre es autor de un delito contra la seguridad vial junto con el de lesiones imprudentes, por lo que se le impusieron cuatro meses de prisión y el pago de una indemnización de 32.000 euros, de los que 18.000 euros serían para la conductora y el resto se dividirían entre los dos ocupantes del vehículo siniestrado.

Además de la retirada del carnet, se impone la prohibición de conducir cualquier vehículo a motor y ciclomotores durante tres años, y se suspende la entrada en prisión si no delinque a lo largo de otros dos.

Las víctimas del accidente presentaron un recurso ante la Audiencia Provincial alegando que el fallo no incluía el abono de la responsabilidad civil y, más concretamente, los gastos médicos y farmacéuticos.

En segunda instancia se les da la razón, por lo que ahora se ordena su pago por parte del condenado y su compañía de seguros en la que cantidad se fije en la ejecución de sentencia.

El accidente tuvo lugar en la medianoche del 17 de octubre de 2019, cuando el condenado, con las facultades psicofísicas mermadas, conducía un coche por la Avenida Loro Parque en dirección a la de Francisco Afonso Carrillo, en Puerto de la Cruz.

Debido a la ingesta de alcohol, el ahora condenado presentaba lentitud de reflejos, reducción de campo visual y alteraciones de la percepción, efectos que limitaban gravemente su aptitud para manejar el coche.

Por ello, cuando llegó a una curva cerrada no la trazó bien, derrapó y continuó la marcha por el carril contrario colisionando con el turismo en el que iban los tres heridos y causando daños en un muro.

Aunque el procesado se sometió voluntariamente a las pruebas precisas para determinar el grado de alcohol que presentaba, y fue informado de sus derechos, no se pudo precisar el nivel de intoxicación que tenía y además renunció a realizar las pruebas en sangre.

Los accidentados sufrieron contusión en el tórax, esguince cervical, hematoma craneal, contusión en rodillas, tobillo, codo, hombros, rotura de ligamentos, que en el caso de la mujer tardaron en curarse 257 días, mientras que uno de los hombres precisó 86 y el otro 55 por heridas similares en todos los casos.

La mujer fue indemnizada por el seguro del acusado debido al estado en el que quedó su vehículo y los daños en el muro contra el que chocaron fueron cuantificados en 874 euros.

TE PUEDE INTERESAR