la palma

El Estado ha movilizado más 1.000 millones de euros para La Palma tras la erupción del volcán

Más de 600 sensores controlan los gases en Puerto Naos y La Bombilla

El ministro de Política Territorial y Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres, ha visitado este viernes en La Palma el centro de control de detectores de gases del proyecto Alerta CO2 que monitoriza la situación en los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, y que el ministro ha calificado como “pionero, inédito y único en el mundo”.

Este centro controla en tiempo real los datos de concentración de CO2 tanto en los interiores de las infraestructuras como en el exterior a partir de una red de más de 600 sensores que espera ser ampliada hasta los 1.400 en total, a razón de 15 sensores instalados por día, según ha explicado Torres.

El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias ha afirmado que desde el Gobierno de España “hay una financiación hasta el año 2025 de tres millones de euros para la adquisición de sensores, que además es ampliable lo que sea preciso para que, cuanto antes y con la máxima seguridad, podamos tener la vida normalizada en estos núcleos”.

Torres ha recordado que se han transferido “más de 1.000 millones de euros” para paliar los efectos de “uno de los hechos más duros por pérdida material de la historia de nuestro país”, y ha añadido que “la respuesta ha sido indudablemente mucho mayor y mejor que la que se hizo en otros fenómenos como el terremoto de Lorca o la catástrofe del Prestige”.

El ministro de Política Territorial ha anunciado que “en pocas semanas 100 familias más van a poder regresar a sus viviendas en Puerto Naos”, y ha señalado que se está trabajando en “otros espacios como la playa, o el hotel, que permita que estos núcleos recuperen lo que tenía antes del volcán con la máxima seguridad”.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado por el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, los alcaldes de los municipios afectados por el volcán y agentes implicados en la reconstrucción de la isla, el ministro ha comprobado las diversas mediciones que registra el centro de control, desde las 500 ppm a más de 50.000.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha indicado que las distintas instituciones están trabajando de manera coordinada en la monitorización y toma de decisiones sobre la vuelta paulatina de vecinos a estos núcleos evacuados, siendo la institución palmera la encargada de la instalación de los sensores en exteriores.

Rodríguez ha explicado que, aunque los criterios científicos recomiendan establecer el límite máximo de CO2 en 1000 partículas por millón (ppm), desde el Cabildo solo han autorizado el acceso a las viviendas con concentraciones menores a 700 ppm “porque entendemos que debemos ir de forma progresiva, creando confianza en las personas”.

Además ha indicado que “en torno a 30 familias están residiendo con autorización en Puerto Naos, y más de 70 han firmado el protocolo de acceso de las 221 viviendas totales cuya habitabilidad ha sido autorizada por el Cabildo insular.

TE PUEDE INTERESAR