Arico Somos Todos, formación política con dos concejales en el Ayuntamiento de Arico, ha presentado un total de 20 alegaciones a la instalación en aguas del municipio de un parque eólico marino para su toma en consideración por parte del Gobierno del Estado, que es la administración encargada de otorgar los permisos.
El partido está más que satisfecho con la movilización que se ha producido entre los vecinos y ciudadanos del municipio, con un generalizado sentimiento de rechazo hacia la instalación de un parque eólico en frente de la costa, que viene a condicionar el medioambiente y los ecosistemas marinos existentes en la zona.
“Desde Arico Somos Todos mostramos nuestra alegría por el sentimiento del deber cumplido a la hora de defender nuestro municipio de los que entendemos atenta contra nuestro pueblo y el conjunto de vecinos, así como de los numerosos visitantes que experimentan nuestras playas y litoral, con núcleos muy importantes que se verán terriblemente perjudicados por esta instalación industrial de unas empresas privadas que buscan la autorización de la administración, sin reparar el los daños que van a causar”, señala el portavoz del partido, José Luis Hervelle.
“La pesca artesanal que se lleva a cabo en Arico, donde se encuentra a la cabeza la Cofradía de Tajao, es la principal perjudicada. Tenemos que pensar que el pescado fresco y los productos del mar son el motivo de ser de la principal actividad económica de Arico, a través de los restaurantes que ofrecen estos productos en su carta, que los hace ser tan conocidos y gozar de una prestigiosa reputación”, remarca tras numerosas reuniones con vecinos de Tajao, Las Maretas, La Caleta y Las Arenas.
MITECO
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) inició precisamente ayer la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar. La propuesta normativa plantea otorgar de forma simultánea, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, el régimen económico de energías renovables y la reserva de la capacidad de acceso a la red y de la concesión de uso del dominio público-marítimo terrestre.
La hoja de ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar establecen los objetivos de alcanzar hasta 3 GW de eólica marina y 60 MW de otras fuentes renovables marinas hasta 2030.