La avenida que comienza en la plaza de la Cruz de Piedra y termina en su encuentro con la Glorieta del Padre Anchieta (Glorieta del Brasil), lleva el nombre del dramaturgo nacido en Santa Cruz de Tenerife, Ángel Guimerá Jorge. Y, anteriormente, a petición del entonces párroco de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de esta Ciudad, don José García Pérez, se le denominó Avenida de la Candelaria por acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento Lagunero, de fecha 26 de abril de 1955, manteniéndose como Avenida de la Candelaria su segundo tramo, que parte de la calle San Antonio y termina en San Benito.
En esta avenida no hay edificios de viviendas, sino dependencias y servicios de la Universidad de La Laguna. En el lado derecho, según se sube, encontramos el jardín, la zona de aparcamientos, el comedor central, el Colegio Mayor San Fernando y el emblemático edificio central de la Universidad, proyectado en los años 40 del pasado siglo por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado y culminado por Domingo Pisaca y Burgada en 1953. En el interior de este edificio está el Paraninfo, que se utiliza también como salón noble. Todas estas dependencias están dentro del Campus Universitario Central.
En el lado izquierdo está la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, con la Sección de Arquitectura Técnica y la de Ingeniería Civil. A continuación, nos encontramos el Centro de Profesores, titularidad del Gobierno de Canarias. En el siguiente espacio se ubican los polideportivos y el estadio universitario. Donde está instalada actualmente la cancha de juego, estuvo el conocido y popular campo de fútbol “de las ratas”.
La avenida termina con una moderna construcción que alberga las instalaciones del Intercambiador de Guaguas de San Cristóbal de La Laguna y el parking público de automóviles. Este edificio fue inaugurado el 26 de marzo del 2011. Se trata de un espacio donde se prestan los servicios de guaguas, taxis, cafería y bazar. Dentro del aparcamiento para vehículos, también se dispone de zona para motos y bicicletas. La línea del tranvía que cubre el trayecto entre Santa Cruz y La Laguna, tiene en esta avenida una parada que actúa como intercambiador entre la guagua y el tranvía.
PLAZA DE LA CRUZ DE PIEDRA
La historia de la Cruz de Piedra se remonta a la sesión celebrada por el Cabildo el 13 de septiembre de 1560, en la que se trató de las obras a realizar en la calle que bajaba de Francisco de Rojas hacia el puerto de Santa Cruz (actual avenida Torriani), que se construiría con piedra y adobe, “y que, a la salida de dicha vía, junto al pilar de San Cristóbal se hacía una placeta en la que estaría un humilladero de cantería para colocar la Cruz de Piedra”.
Primero se instaló en la plaza de San Cristóbal, quizás porque estorbaba el paso de los caminantes, caballos y carretas, por ello se decidió desplazar este humilladero más abajo, concretamente unos cien metros de distancia de la capilla de San Cristóbal, en dirección a Santa Cruz, como se puede comprobar en el plano de la Ciudad de 1795, del coronel Amat de Tortosa. También este monumento estuvo ubicado a unos cincuenta metros de donde se encuentra en la actualidad (entrada al Barrio Nuevo), según se baja por el lado izquierdo hacía la capital tinerfeña.
En 1697, un temporal de viento y lluvia deterioró este símbolo lagunero, lo que llevó al Cabildo a reconstruirlo y ponerlo como estaba antes. La reedificación se debió al interés de don José Tabares de Cala, que también fue el promotor de la ampliación de la alameda hoy conocida como avenida de Torriani. En la madrugada del jueves 1 de noviembre de 2007, la Cruz de Piedra sufrió un acto vandálico llevado a cabo por cuatro jóvenes que desmembraron la parte superior, quedando únicamente la pieza central. Afortunadamente pudo ser restaurada por expertos canteros de nuestra Isla.
GLORIETA DEL BRASIL (POPULARMENTE GLORIETA DEL PADRE ANCHIETA)
Una vez finalizado el primer tramo de esta avenida nos encontramos con la Glorieta del Brasil (actualmente en remodelación), donde está ubicada la escultura del santo lagunero, obra del escultor italo-brasileño Bruno Giorgi, inaugurada el 27 de noviembre de 1960. El monumento al Padre Anchieta llegó en varias piezas desde Brasil en el buque “Cabo San Vicente”, la escultura de unos cinco metros de altura, pesaba unos 2.000 kilos y un pedestal de granito compuesto de un basamento de 3.500 kilos, siendo recibido por el entonces alcalde de la Ciudad y presidente de la Comisión Pro-Monumento al Padre Anchieta, don Ángel Benítez de Lugo y Ascanio, el secretario de dicha Comisión, don Leopoldo de la Rosa Olivera, y varios miembros de la misma, entre ellos don Erasmo de Armas, cónsul de Brasil. También venían a bordo del citado buque el autor de la obra y su esposa, ambos fueron homenajeados por el Ayuntamiento Lagunero.
¿QUIÉN FUE ÁNGEL GUIMERÁ?
Ángel Guimerá Jorge fue un dramaturgo, escritor y poeta, que nació en Santa Cruz de Tenerife el 6 de mayo de 1845, donde vivió con sus padres hasta los 8 años. Era hijo de Agustín Guimerá Font, natural de Cataluña, y de Margarita Jorge Castellano, original de las Islas Canarias.
Algunas de sus obras maestras fueron María Rosa (1894), La Fiesta del Trigo (1896) y Terra Baixa (1897), esta última tuvo un gran éxito en Cataluña, lo que propició su traducción al castellano. Otras piezas importantes de Guimerá son La Baldirona (1892) y La Hija del Mar (1900), esta se convirtió incluso en una ópera. El escritor canario-catalán fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura, incluso a instancias de la propia Academia Sueca. Por razones que se desconocen no se le concedió nunca el citado galardón.
Falleció en Barcelona el 18 de julio de 1924. Las noticias en los distintos medios de comunicación de la época hablan de un entierro multitudinario. El pueblo catalán le acompañó hasta el cementerio de Montjuic, donde descansan sus restos mortales.