carnaval 2024

Las Burras, el singular aquelarre de Güímar

La original representación teatral, recuperada en los años 90, tendrá lugar esta noche en el entorno de la plaza de San Pedro
Las Burras, un singular carnaval de calor, color y fuego. DA
Las Burras, un singular carnaval de calor, color y fuego. DA

Más de 100 figurantes recorrerán esta noche las calles aledañas de la plaza de San Pedro de Güímar para representar Las Burras, el singular entierro de la sardina que se organiza en el Carnaval güimarero, desde que en 1992 lo recuperara el artista local Javier Eloy Campos, hoy concejal de Cultura.

Los voladores anunciarán a las nueve la salida del cortejo de esas brujas, que, disfrazadas de burras, tratan de confundir a los vecinos, que descubrirán el entuerto a base de pinchar a las supuestas hechiceras con cuchillos. Las brujas, mujeres desnudas, despampanantes y ordinarias, invocaron al diablo con los órganos y la sangre de sus víctimas.

Luego aparecerá el demonio, acompañado por un montón de diablillos y por Baulén, antigua aristócrata. Poco después, llegará la Santa Inquisición acompañada del obispo y sus frailes. El obispo llamará al Arcángel San Miguel, que acabará con el demonio con su espada.

Una vez muerto este, las brujas serán quemadas en la hoguera junto a la sardina, con la que concluye el singular espectáculo.

TE PUEDE INTERESAR