carnaval 2024

El Carnaval de Santa Cruz, un motor económico para la ciudad

Santa Cruz de Tenerife consolida año tras año el impacto económico de la fiesta, que se estima que en total, atraerá en 2024 a 185.000 turistas hasta la capital
El Carnaval de Santa Cruz, un motor económico para la ciudad
Se estima que en total, el Carnaval chicharrero atraerá a 185.000 turistas hasta la capital este año. / I Love The World - OAFAR

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es en primer lugar la gran fiesta chicharrera, una celebración llena de historia, sentimiento, tradición y cultura. No hay santacrucero o santacrucera que no esté ligado al Carnaval de una u otra forma, que no tenga su álbum familiar salpicado de fotos disfrazado o que no guarde todo el año una caja que diga “Disfraces de Carnaval” en el trastero esperando para ser abierta en febrero o marzo de cada año… Pero el Carnaval de Santa Cruz es también economía para la ciudad y para la Isla: se calcula que esta fiesta genera cada año un impacto económico sobre la economía local que ronda los 40 millones de euros. De hecho, ya la propia imagen del Carnaval es un atractivo turístico en sí mismo, que multiplica el conocimiento, potencia la percepción de la ciudad y le regala una extraordinaria promoción nacional e internacional a Santa Cruz. Para hacernos una idea, elCarnaval 2023 generó más de 4.000 noticias en prensa, radio, televisión y medios digitales. Son impactos periodísticos que equivaldrían a una inversión promocional de 15 millones de euros en tan sólo un mes. Además, la celebración del año pasado registró el dato récord de 19 millones de interacciones sólo a través de los perfiles oficiales en las redes sociales.

En este sentido, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, destacó que “nuestro Carnaval no es solo una gran fiesta, también es un importante motor económico para la ciudad” y añadió que “entre residentes y turistas, se estima una afluencia entre 350.000 – 400.000 personas con un gasto cercano a los 40 millones de euros en la ciudad, en los negocios locales, hoteles, comercios, restaurantes y empresas de servicios”. Asimismo, Pérez detalló que “el Carnaval de Santa Cruz cuenta con la distinción de haber sido declarado oficialmente ‘Fiesta de Interés Turístico Internacional’, siendo además uno de los Carnavales más seguros del mundo y nuestra labor debe centrarse en continuar promocionándolo tanto nacional como internacionalmente, ya que es un atributo distintivo y un recurso importante para la promoción turística de Santa Cruz”.

Una fiesta atractiva

Además de la llegada de residentes de toda la Isla, que según estudios realizados por el Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo, atrae al 34% de residentes en Tenerife para algún acto o evento del Carnaval, otra de las cifras relevantes tiene que ver con la atracción de turista de otros lugares de la Isla, del Archipiélago o de fuera de Canarias y estos días se traduce en Santa Cruz en establecimientos alojativos con altos índices de ocupación. Así se estima, por ejemplo, que las cifras de ocupación hotelera mejoren las tasas del año pasado, que registraron a lo largo de los 10 días del Carnaval en la calle, del 75%, siendo prácticamente del 100% en los días fuertes (viernes, sábados y lunes de carnaval). En total, se prevé que en total visiten la ciudad unos 185.000 turistas, que además de aquellas personas que se alojan en otras partes de la Isla, hay que añadirle los 11 cruceros previstos en estos 10 días. Este impacto económico también incide en alojamientos extrahoteleros con las fechas cerradas con meses de antelación y en comercios de todo tipo; desde jugueterías hasta mercerías, desde locales de restauración hasta bazares, que tienen en el Carnaval un momento importante para su cuenta de resultados. En definitiva, la celebración del Carnaval de Santa Cruz genera economía de la capital tinerfeña.

El Carnaval de Santa Cruz, un motor económico para la ciudad
Foto: I Love The World / OAFAR

Baila la calle

La clave de esta fiesta está en la calle, en esa relación entre la gente y su Carnaval. Y la calle funciona. Este 2024 se perfila como el año de la consolidación, dejando atrás definitivamente el bache de la pandemia. De hecho, sólo durante el primer fin de semana, se calcularon que unas 300.000 personas disfrutaron de la cabalgata y los bailes de la noche del viernes, del sábado y de todo el domingo. Decenas de miles lo hicieron también del lunes de Carnaval y del Coso apoteosis. Y lo que queda por delante es la piñata, en el especial el sábado, que se ha convertido en un enorme polo de atracción de la fiesta: si nos vamos 5 años atrás, hasta 2019, el concierto de Juan Luis Guerra del sábado de piñata convocó a 400.000 carnavaleros. Todo un hito a la altura del célebre baile al son de Celia Cruz, que forma parte del Libro Guinness de los Récords desde 1987. En el último precedente, el del año pasado, con Óscar de León como cabeza de cartel, la participación durante todo el Carnaval de Día ascendió a 420.000 personas. Así que las expectativas son altas para este año, máxime con un plantel de artistas encabezado por Luis Fonsi, Joseph Fonseca y Kinito Méndez.

Noche de fantasía

Así que apunten esta hora: 19:30. Y este lugar: escenario de la avenida de Anaga – Francisco La Roche. La cita es este sábado de Piñata. Y el artista que va a paralizar toda la Isla con su “Despacito” es Luis Fonsi. Será un nuevo gran concierto al aire libre, que promete reunir a decenas de miles de mascartitas. El puertorriqueño, autor de éxitos como “No me doy por vencido”, “Imagíname sin ti”, “Calypso” o “Échame la culpa”, aterriza en Santa Cruz menos de 24 horas después de actuar en el Wizink Center de Madrid con el cartel de todo vendido, y en plena celebración por sus 25 años de carrera musical. Algo más tarde, a las 22:00 horas, subirá al escenario otro de los grandes reclamos del cartel del Carnaval de Día: Joseph Fonseca, que pondrá a todo el público a bailar merengue y bachata. El también puertorriqueño cuenta entre su repertorio con auténticos clásicos que no faltan, año tras año, en los bailes de cada Carnaval chicharrero como “Noches de fantasía”, “Que levante la mano” o “El caballito de palo”.

TE PUEDE INTERESAR