ecoactualidad

Corales, los bosques del mar

Loro Parque está construyendo el que será el mayor arrecife de coral fuera del océano del mundo y financia un proyecto de conservación de arrecifes coralinos en Mozambique
Loro Parque está construyendo el que será el mayor arrecife de coral fuera del océano del mundo

Los corales son uno de los seres vivos más fascinantes del planeta. Con el aspecto pétreo de los que forman las barreras coralinas, sus curiosas formas y su increíble despliegue de colores producen el engañoso efecto de ser minerales o plantas. Sin embargo, son animales. Y el 30% de los corales de arrecife están amenazados.

Con un despliegue impresionante de belleza, los arrecifes de coral son, sobre todo, uno de los ecosistemas más ricos del planeta. Aunque su extensión apenas cubre el 0.1% del fondo marino, son capaces de albergar al menos una cuarta parte de todas las especies de peces marinos.

Un universo que está profundamente amenazado. Hablamos con Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, para comprender mejor de qué estamos hablando.

Es curioso que, con ese aspecto de roca inmóvil sean animales…
“Aunque existen diferentes especies, con diferentes características, la imagen universalmente más reconocida es la de los corales pétreos, los responsables de la formación de los espectaculares arrecifes de coral. En realidad, la parte “rocosa” que se puede observar no es más que el exoesqueleto de estos animales que producen y excretan carbonato de calcio”.

“Sorprendentemente, los corales llamados blandos que suelen ser confundidos con plantas son, también, animales con esqueleto externo, aunque en esta ocasión, es flexible”.

-¿Por qué se habla tanto últimamente de los corales?
“Son los bosques del mar, un bioma de enorme diversidad. Esta enorme riqueza los ha convertido en elementos indispensables para el mantenimiento del equilibrio de mares y océanos. El calentamiento del agua, la acidificación de los océanos, la sobrepesca, el turismo irrespetuoso… han puesto en grave peligro la supervivencia de los arrecifes”.

Se oye hablar mucho del blanqueamiento de los arrecifes ¿en qué consiste?
“Se refiere al aspecto blanquecino que adquieren los corales cuando las algas microscópicas que viven dentro de ellos son expulsadas. Esto es la muerte para los corales que dependen de la energía que producen las microalgas con su fotosíntesis. Es un panorama desolador que se está viendo cada vez más”.

Este desolador panorama ¿se puede revertir?
“Como es tristemente habitual, es la mano humana la que ha llevado a los corales a su situación de peligro y la que ahora tiene que tratar de arreglarlo. En este campo, se están desarrollando diferentes programas de cría de corales en diferentes países. Esto puede ayudar a reparar pequeñas zonas, pero no va revertir el cambio climático, que es la causa principal del blanqueamiento y la regresión de los ecosistemas coralinos”.

Loro Parque desarrolla numerosos proyectos de protección de especies. ¿También con corales?
“En Loro Parque hace ya muchos años que se mantienen corales en el acuario. Pero ahora, Loro Parque está construyendo el que será el mayor arrecife de coral fuera del océano del mundo, con más de ocho mil corales. Además, en 2024 Loro Parque Fundación comenzará a financiar un proyecto de conservación de arrecifes coralinos en Mozambique, con la universidad de Lúrio, que utilizará la inteligencia artificial para evaluar el estado de conservación de estos ecosistemas”.

Este arrecife ¿será una nueva exhibición?
“Si, y una muy espectacular, además. Porque crear admiración sobre estos animales es muy importante. Que la gente quiera protegerlos, es parte de la labor educativa de Loro Parque, que promueve la reducción de la huella de CO2 mediante el uso de fuentes renovables. Puedo anticipar que será uno de los espacios más visitados del parque, porque combinará el increíble arrecife con una tecnología que creará la impresión de estar dentro del mar”.

TE PUEDE INTERESAR