el tiempo

El Gobierno de Canarias lanza estas recomendaciones ante la alerta por fuerte oleaje y viento

Se pide a la población que extreme las precauciones en las costas de las islas
Las lluvias llegan por fin al norte de Tenerife y se esperan olas de cinco metros

El Gobierno de Canarias ha recordado las recomendaciones a seguir por la población ante la declaración de la situación de alerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago a partir de las 20.00 horas de este viernes y la prealerta por vientos desde las 15.00 horas.

Según informa el Ejecutivo regional, se pide a la población que extreme las precauciones en las costas de las islas, insistiendo en la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para evitar riesgos en el mar y en las zonas donde el viento pueda causar mayor impacto.

También es conveniente no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje, así como aplazar actividades náuticas o deportivas previstas para estos días y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia.

Asimismo, se recomienda evitar sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas y proteger su vivienda ante la posible invasión del agua del mar, sobre todo durante la pleamar ante la previsión de mareas vivas asociadas a la luna llena.

En el sureste y noroeste de las islas, así como en las cumbres y zonas altas en las que el viento pueda alcanzar rachas de moderadas a fuertes, es importante recordar moderar la velocidad en la carretera, evitar salir de excursión o de acampada, retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Mientras, ante la prealerta por viento es recomendable revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, y estar atento a posibles objetos que puedan caer a la vía.

TE PUEDE INTERESAR