Juan Francisco Reverón Villalba es una de las personas que más saben de Arona y, en particular, de Los Cristianos. Hasta 2021, cuando cedió el testigo a Miguel Villarroya (Spring Hoteles), fue el presidente de la Junta de Compensación del Plan Parcial El Mojón, para él, “más que un plan parcial, una gran ciudad, con un millón de metros cuadrados”. Está satisfecho porque hoy pueda quedar desbloqueado después de casi 30 años y “en un año se comiencen a dar las licencias”, expuso ayer en Onda Tenerife.
Para Reverón Villalba, “el Plan Parcial El Mojón no ha estado parado, pero resulta muy complicado pasar un suelo rústico a urbanizable y más en Canarias, donde se consumen una enorme cantidad de años para ello, porque todo es muy garantista. En el 2001 fue cuando se creó la Junta de Compensación y se distribuye a los propietarios el suelo que le corresponde y el público correspondiente, pero han pasado un montón de leyes y posiblemente El Mojón sea el primero que se adapta al Plan Territorial Especial de Uso Turístico de Canarias, sufriendo la moratoria y todos los planes que se han ido cambiando”.
Asimismo, manifestó que “en el 2021 decidí no presentarme y promover a una figura importante como Miguel Villarroya, manteniendo la unión de todos los propietarios, porque hay mucho francotirador y mucha envidia para que Arona no se desarrolle y se lleven a cabo en otros municipios otras inversiones, algo que han logrado conseguir”.
“El Mojón nace con la idea, no solo de construir tres o cuatro hoteles, sino para dar cobertura al desarrollo del pequeño pueblo de Los Cristianos, con grandes manzanas para construir institutos, un auditorio como el de Santa Cruz o un estadio olímpico. Pero, aparte de eso, para dar también cobertura a la movilidad, con un gran vial que tendría dos carriles de ida y vuelta, casi una autopista, en esa vía que da acceso al puerto, para lo que cedimos 70.000 metros cuadrados. Una cesión al Gobierno de Canarias que nos costó millones de euros”, subrayó.
Reverón Villalba indicó que “para quitar esa leyenda negra que tiene El Mojón, de gente interesada, que manipulan y desinforman, es el primer plan parcial al cual se le aplica 70 metros cuadrados solar/cama, por lo que de los 500.000 metros cuadrados de suelo privado, el 10% de esa cantidad va a dotación pública para hacer viviendas. La densidad de camas que se pueden ejecutar no llega a 9.000 unidades, por lo que hablaríamos de 2.000 en hoteles de cuatro estrellas, porque solo se pueden construir, sin aprovechamiento, 250.000 metros cuadrados”.
Igualmente, señaló que “se podrán edificar tres o cuatro hoteles, no más, mientras en el Sur y en Norte se construirán viviendas residenciales unifamiliares en parcelas de 300 metros cuadrados. Este será el plan urbanístico más importante de Canarias, muy bien concedido por el arquitecto Rubens Henríquez”.
Juan Francisco Reverón Villalba confía en poder ser testigo de ese desarrollo urbanístico de su pueblo. “Sí, voy a verlo. Ahora mismo estamos en un convenio que se ha retomado del 2016, después de que en 2020 tuvieran lugar los problemas que todos conocemos en Arona, entre el alcalde Mena y el concejal de Urbanismo, Luis García. Ahora va al pleno otro tipo de convenio, en donde la Junta de Compensación obliga a hacer unas determinadas obras de movilidad y el Ayuntamiento abrirá el proceso de conceder licencias que no serán efectivas hasta dentro de un año”.
“Estoy esperanzado porque hay un grupo de Gobierno de tres partidos que está decidido a resolver esa situación. No se puede poner freno a los dos mayores parques ya terminados en un municipio turístico o secuestrar grandes manzanas para el desarrollo de Los Cristianos, con dotaciones para educación, cultura y deporte”, incidió.
A pleno
El Ayuntamiento de Arona celebrará hoy un pleno extraordinario para tratar los expedientes administrativos instruidos para la aprobación del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Arona y la Junta de Compensación Plan Parcial El Mojón. De esta manera, se garantizará la adecuada conexión tanto para vehículos como para peatones entre las áreas este y oeste del sector, y quedará despejado el camino para la recepción de las obras de urbanización.