la laguna

El Pleno de La Laguna pide que se retome el debate para crear la ecotasa

El Gobierno local (PSOE y CC), Unidas se puede y Drago Verdes Canarias acuerdan instar al Parlamento regional a que aborde la creación de un impuesto para el turismo sostenible
La Laguna. DA

El pleno de La Laguna aprobó ayer “instar al Parlamento de Canarias a retomar el debate para la elaboración de las medidas legislativas tendentes a la mejora de la actividad turística y la preservación del medio ambiente, que contemple la creación de un impuesto para el turismo sostenible, ecotasa, con un carácter finalista para mejorar el destino, garantizando la competitividad, la calidad y la sostenibilidad de la actividad”. Y que para el desarrollo de dicha medida “se deberá de tener en cuenta a los cabildos y los ayuntamientos”.
Así se recoge en el texto acordado a partir de una moción de Unidas se puede y con enmienda del grupo de Gobierno (PSOE y CC), que contó también con el apoyo de Drago Verdes Canarias, mientras que el PP y Vox votaron en contra. En concreto, desde Vox argumentaron que la petición de una ecotasa “no es constitucional ni moral”, mientras que desde el PP indicaron que el acuerdo era “un canto al sol sin ningún tipo de recorrido”, afirmó su portavoz, Juan Antonio Molina.
La concejala Idaira Afonso, de Unidas se puede, defendió que la ecotasa, que no se aplicaría a residentes en la Isla, no es algo novedoso y que se aplica en muchos países y comunidades como Cataluña y Baleares, “y en esos lugares no ha significado una disminución del turismo, sino que se reciben unos recursos que se revierten en el entorno y la economía”.
En una sesión plenaria con muchos acuerdos entre las formaciones, también se aprobó, como institucional, una moción a propuesta del PSOE para declarar al Club Baloncesto Canarias de utilidad pública, así como otra a propuesta del PP para iniciar el expediente para la modificación del reglamento orgánico municipal del Ayuntamiento en el plazo de un año o tiempo menor. Unidas se puede planteó una más para desarrollar y construir nuevos parques infantiles plenamente accesibles e inclusivos.
Mientras, a partir de otra moción del PP, con enmiendas del Gobierno local y Unidas se puede, también se acordó solicitar los informes necesarios a la Gerencia de Urbanismo para determinar la viabilidad de ampliar los aparcamientos existentes o establecer otros provisionales cercanos al núcleo de La Barranquera, así como otras medidas de mejora de esta zona del litoral lagunero.

Casco

Sin embargo, salió rechazada una moción del PP para modificar el horario de carga y descarga en las calles peatonales del casco, aprobándose, en cambio, una enmienda del Gobierno local acordada con Unidas se puede para mantener el horario actual y trabajar en una regulación, participada por la ciudadanía, de las zonas y horarios de carga y descarga, aplicar lo trabajado sobre las Zonas de Bajas Emisiones y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y avanzar en la regulación del Plan de Uso del Casco y en proteger el derecho al descanso de la vecindad.
Tampoco salió adelante una moción de Drago en contra de la campaña municipal de atracción de nómadas digitales en La Laguna, apostando el Gobierno local por su continuidad aunque planteó la realización de un estudio con la participación ciudadana y de entidades públicas para conocer el impacto de estos nómadas en el municipio.
Pero sí se llegó a un acuerdo a partir de una moción de Drago sobre el uso de arena de sílice en el tranvía, y que se aprobó por unanimidad con enmienda del Gobierno local. Así, se insta “al Cabildo a que, a través de Metropolitano, continúe con los trabajos para el estudio y validación de un sustituto para la arena de sílice, con la participación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que arbitró el proceso de la sustitución en el metro de Bilbao, con el fin de garantizar que el producto elegido sea técnicamente efectivo y compatible con la seguridad y salud de trabajadores y usuarios”, recoge el texto.
El concejal de Transporte, Domingo Galván, apuntó a la necesidad de que “se siga con los trabajos iniciados” y que “en breve, hablamos de junio de este año, ya podamos hablar de que se sustituye la arena de sílice”.
Por otra parte, a esta sesión también llegaron a varias daciones de cuentas, una para delegar la Presidencia de la Comisión Especial de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno en la concejala Eva María Cólogan (PP), y otra para la prórroga del presupuesto municipal de 2023, en tanto entre en vigor el de este 2024, cuya aprobación ratificó el pleno el pasado 30 de enero y entrará en vigor 15 días después de su publicación en el BOP.
Tras las preguntas, el pleno finalizó con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del expresidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte.

TE PUEDE INTERESAR