carnaval 2024

La familia Castro: tres reinas del Carnaval consecutivas

El equipo de trabajo de Santi Castro, el diseñador tinerfeño ganador de las soberanas de la fiesta chicharrera en los años 2022, 2023 y 2024, lo conforman más de veinte personas amateurs y profesionales
La familia Castro: tres reinas del Carnaval consecutivas

El Carnaval es más que una fiesta, lo verdaderamente importante de esta fecha señalada es la red de personas que se teje por toda la isla para dar forma a los diseños, crear coreografías o escribir letras para las murgas. El equipo de trabajo del diseñador Santi Castro, ganador de las tres últimas reinas del Carnaval santacrucero, forma parte de esa red, y los lazos de unión entre las más de veinte personas que lo conforman han traspasado su labor y han conseguido crear verdaderas amistades, lo que ha hecho que ellos mismos se denominen “la familia Castro”.

La unión de este equipo de trabajo y su compromiso con el diseñador han dado sus frutos, y es que, sin duda alguna, la gran calidad humana y artística que se respira en su taller, ubicado en Añaza este año, ha logrado que conquisten la corona por tercer año consecutivo con el diseño El Mundo, en representación del Centro Comercial Añaza Carrefour, que lució Corina Mrazek. Diego Barroso, Noel Dóniz y Vicky Mederos, la Vikitusa, son algunos de los miembros de la familia Castro y hoy cuentan a DIARIO DE AVISOS cómo es trabajar con Santi Castro.

Todo comienza en octubre, momento en el que se celebra el casting para la nueva candidata, en palabras de Vicky Mederos “es en esas fechas donde todo comienza a activarse y los motores arrancan de forma gradual. Es como nuestro primer día de cole”, a lo que añade que “obviamente siempre estamos los más loquitos que alguna que otra trastada hacemos en cualquier momento del año”. Al preguntarles por el proceso de trabajo, Noel Dóniz apunta que “todos hacen de todo, aunque si a alguien se le da bien una labor, normalmente se le encarga directamente a esa persona para que queden todas las piezas iguales” y destaca que “detrás de las plumas, las piedras, los galones y las lentejuelas hay un trabajo que puede parecer menos atractivo, pero con el paso del tiempo he descubierto lo bonito de cada etapa del proceso. Para mí es un lujo seguir aprendiendo nuevas cosas cada año”.

El ambiente en el taller, en palabras de Diego Barroso, es “divertido, ameno y familiar, y aunque todos estemos allí para terminar el diseño y que quede lo mejor posible, siempre hay tiempo para bromas, charlas y confesiones”, algo que Noel Dóniz confirma: “El aprendizaje no ha sido solo sobre temas del diseño, sino que todos hemos crecido y hemos creado vínculos muy sólidos. Han sido muchas noches de vigilia, muchas cafeteras, bloqueos, risas y llantos. Lo que más valoro de este grupo de personas es la gran generosidad que tienen para aceptar y apreciar al resto de miembros”.

En todos los equipos hay personas imprescindibles, y aunque Vicky Mederos apunte que “todos somos imprescindibles, cada uno de nosotros con su personalidad y sus habilidades tenemos nuestra tarea y función para la unidad e integridad de este equipo”, Noel Dóniz destaca el gran trabajo que hace Luci, la mujer de Santi Castro, y sus dos hijos Óscar y Carlos, así como “otros miembros del equipo como Juan, que lleva con Santi desde Láquesis (reina del 2003)”.

Todo podría terminar en febrero, como es habitual en los equipos de trabajo de los diseñadores, pero en el caso de la familia Castro y en palabras de Vicky Mederos: “Después de la semana de carnaval entramos en período de carencia, como le llamo yo, y desconectamos del todo. Pero como las buenas familias siempre nos unimos en verano y en navidad. En verano siempre hacemos una comida donde recordamos la gala anterior y nos adelantan pequeñas pinceladas de la próxima y su posible diseño”.

TE PUEDE INTERESAR