adeje

La iglesia ortodoxa rusa en Adeje, bajo sospechas

Oberig, la asociación de residentes de Ucrania en Canarias, solicita su paralización porque denuncia que detrás de ella está el KGB y el patriarca Kirill de Moscú que divulga “el satanismo ucraniano”
Las cúpulas del templo ya lucen el dorado típico de la Iglesia Ortodoxa. En el recuadro, Dmytro Shatruk, portavoz de Oberig. Fran Pallero
Las cúpulas del templo ya lucen el dorado típico de la Iglesia Ortodoxa. En el recuadro, Dmytro Shatruk, portavoz de Oberig. Fran Pallero

La asociación Oberigucranianos que residen en Canarias -unos cinco mil en Tenerife, la mayor parte de ellos en el sur de la isla- ha denunciado que el templo ortodoxo que se construye en La Caleta, en el municipio de Adeje, “está bajo el mandato del patriarca Kirill de la iglesia rusa, que divulga el satanismo de los ucranianos”, según declara el portavoz de Oberig, Dmytro Shatruk, – lleva 15 años residiendo en Tenerife- quien va más allá al hablar que “esa iglesia está bajo la influencia de la KGB (agencia de inteligencia soviética)”, por lo que ha solicita al Ayuntamiento de Adeje que paralice las obras. El Consistorio alega que no puede hacer tal cosa, dado que “no hay ninguna ilegalidad, y cuando estén terminados los trabajos se le concederá la licencia si así lo entienden los técnicos”, señalan fuentes municipales.

En todo caso, Shatruk insiste en que “la iglesia ortodoxa rusa hostiga contra los ucranianos -de hecho, ha roto relaciones la de Kiev con la de Moscú, tras ser ilegalizada por el Parlamento ucraniano el 19 de octubre- y recuerda que la connivencia entre el patriarca Kirill y Putin es de todos conocida, tanto que “el patriarca tiene prohibida la entrada en Europa”.
“Es mentira que en Tenerife todo sea de color rosa, porque ucranianos, lituanos y otras nacionalidades no rusas no acuden a esa iglesia, ahora en Callao Salvaje”, señala Shatruk, porque “no se trata de una iglesia ni atiende a la palabra de Jesús de “ama al prójimo”, y no deja de ser una embajada de la Federación Rusa, con la colaboración del KGB, insistiendo en que hay que liberar a Ucrania del satanismo del que se ha apoderado”, denuncia.

Al considerar que “ese templo que se construye” no tiene nada “de iglesia”, la asociación Oberig ha trasladado su denuncia al Consulado de Ucrania para que la traslade al Ayuntamiento de Adeje y las autoridades españolas. “Aquí en Adeje viven casi 1.000 ucranianos -860 están censados, según el Ayuntamiento- y no es cierto que haya prorrusos y acuden a esa iglesia los fines de semana”. Para él lo que se vive en la actualidad, entre la iglesia ucraniana y la rusa, es casi como una “Guerra Santa del año 1100”, porque según el portavoz de Oberig, “la iglesia rusa ortodoxa ha hecho su propio ejército, como Wagner, que se llama San Andrés, y, bendecido por el patriarca Kirill, está luchando en Ucrania, invadiendo mi país y matando a la gente. Por eso, insisto, los que acuden a la iglesia rusa aquí son todos prorrusos y apoyan el imperialismo de Putin, que, si no le paran los pies, pasará como en la Segunda Guerra Mundial y seguirá invadiendo países, con la excusa de que el satanismo está en todas partes, con una guerra informática y propagandística, también a través de la iglesia aquí en Tenerife. Ya lo hizo Stalin en 1942 cuando se apoderó de la iglesia ortodoxa rusa”.
DIARIO DE AVISOS trató de localizar al párroco ortodoxo de Tenerife, Vasily Fedik, para recabar la opinión sobre esta denuncia, pero no se pudo conocer su punto de vista.

El templo

El primer templo de la Iglesia ortodoxa en Canarias, en el municipio de Adeje, tras casi dos años parado, ya ha levantado toda su estructura y las cúpulas lucen el dorado que las distingue, mientras ya están culminado los campanarios y, a falta de retoques, faltaría el mobiliario interior para terminar los trabajos que comenzaron hace cuatro años y medio. La construcción luce espectacularmente en la zona de La Enramada, en La Caleta de Adeje, y es motivo de orgullo de miles de eslavos que profesan el cristianismo ortodoxo, a pesar de que muchos de ellos estén ahora separados por la cruenta invasión de Rusia sobre Ucrania.
Aunque no todos son necesariamente ortodoxos, según relata Boris Portnykh, el secretario del párroco Vasily Fedik, la iglesia podría atender a los casi 12.000 rusos parlantes que residen todo el año o buena parte de él en el sur de Tenerife.

Si unimos a rusos, ucranianos, bielorrusos, letones, lituanos y georgianos estaríamos hablando del principal núcleo de extranjeros en Adeje y Arona, solo por detrás de los italianos, aunque Portnykh reconoce que más de la mitad de esos eslavos que tienen residencia en Tenerife solo pasan algunos meses en la Isla, mientras que los que residen en ella todo el año se dedican, principalmente, a sectores como la restauración, inmobiliaria y turismo, “incluido el de embarcaciones de recreo para visitar a los cetáceos”, nos relata el secretario del párroco Vasily Fedik.

No esconde que la gran colonia de residentes de los antiguos países de la Unión Soviética tienen un gran poder adquisitivo, como se demuestra apoyando económicamente con fondos la construcción del templo en La Caleta, con el agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Adeje por la cesión, muy cerca de la histórica ermita de San Sebastián, de 2.400 metros cuadrados de manera gratuita, al menos durante 75 años, después de que en el verano de 2019 se pusiera la primera piedra, a cargo del obispo ortodoxo de Madrid y Portugal, Néstor Sirotenko, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

El templo está proyectado en dos edificios, uno como templo propiamente dicho y el otro como centro sociocultural, que, a su vez, estarán rodeados por zonas ajardinadas y arboladas. En total, cubriendo un espacio de unos 2.400 metros cuadrados. El diseño arquitectónico, inicialmente, correspondía al arquitecto Jorge Mosquera Panyagua.

De cumplirse su terminación durante este año, a las ya tres iglesias construidas que en orden cronológico son Altea, Madrid y Torrevieja, se unirían en España otras dos como Estepona y esta de Tenerife, y hasta una sexta en La Nucía (Murcia), escribe el historiador tinerfeño Sergio Pou, en el libro que editó recientemente la Universidad de La Laguna sobre las iglesias ortodoxas en España.

En la visita del arzobispo ortodoxo de Madrid y Lisboa, Néstor Sirotenko, para colocar la primera piedra en agosto de 2019, este agradeció el apoyo del alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, “sin el cual hoy no estaríamos poniendo esta primera piedra del templo, pudiendo añadir la religión ortodoxa en una Isla donde viene gente de todo el mundo, que buscan luz, sol y calor, pero este templo va a recordar que la luz verdadera es nuestro señor Jesucristo y sabemos que la historia cristiana de las Islas tan solo cuenta con unos pocos siglos, incluso en este mismo lugar, pero muy intensa, a la que trataremos de contribuir y aumentar”. Solicitó al alcalde de Adeje que la calle que llega al futuro templo lleve el nombre del santo ortodoxo San Juan de Shanghai y San Francisco, destacado obispo del siglo pasado en Europa occidental, cuyo fondo benéfico ha sufragado la costosa inversión de una obra que por fin está muy cerca de ver la luz, a pesar de la denuncia político-religiosa que ahora pesa sobre ella, impulsada por el colectivo de ucranianos residentes en Canarias.

Callao Salvaje

La feligresía de Tenerife, a la espera del deseado templo propio, continúa usando una iglesia católica, en régimen de cesión, desde 2011, en la avenida de Jable, en el núcleo de Callao Salvaje. Las misas se realizan los sábados (16.30 horas) y los domingos (a las 8.00 y 10.30 horas). Su párroco sigue siendo Vasiliy Fedik, quien, desde Tenerife como centro principal, también asiste a la emergente comunidad de Gran Canaria. Asimismo, hay oficios religiosos en la ermita de San Sebastián, en La Caleta, muy cerca de donde se levanta el espectacular templo ortodoxo, puesto bajo sospechas por la comunidad ucraniana, ahora que hará este mes dos años del inicio de la invasión rusa, un guerra que continúa desangrando a los ucranianos, ortodoxos o no, algunos refugiados en la isla.

TE PUEDE INTERESAR