la laguna

Las obras del edificio de 79 viviendas de Las Chumberas finalizarán en este primer semestre

Muvisa trabaja en poder entregar este bloque, que es el más avanzado, a los vecinos este año. La construcción de las 118 residencias se prevé que concluya en el segundo periodo

Los trabajos en la urbanización de Las Chumberas, en La Laguna, siguen avanzando y el fin de la construcción de los nuevos bloques de viviendas se ve más cerca. Así, el edificio de 79 viviendas, que es el que va más adelantado, está ya ejecutado en un 74%, según la última certificación del pasado 31 de enero, por lo que se prevé que sus obras finalicen en este primer semestre, según explicó el arquitecto responsable del área técnica de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna (Muvisa) y coordinador del proyecto, Antonio Pérez.
“Se trabaja para que las obras puedan estar terminadas en el primer semestre y ultimar toda la tramitación administrativa en los siguientes 2-3 meses”, con el objetivo de que este bloque de 79 viviendas “se pueda entregar en este año” a los vecinos, detalló Antonio Pérez, aunque apuntó que en este momento aún “es imposible dar una fecha exacta, pero se trabaja para que sea lo antes posible”.
En cuanto al otro edificio de 118 viviendas, indicó que se encuentra ejecutado al 44% y que la previsión es que las obras estén terminadas “en el segundo semestre” de este año, e insistió en que, en la actualidad, es difícil poder concretar más.
La construcción de los dos edificios se ha visto afectada por las diversas crisis internacionales de los últimos años, con el alza de precios y el retraso en la llegada de materiales, lo que ha retrasado la finalización de los trabajos respecto a los plazos inicialmente previstos.
“Toda la sucesión de acontecimientos internacionales, desde aquel estrechamiento en el canal de Suez y luego la guerra de Ucrania, han hecho que, por ejemplo, subieran mucho los precios, lo que no nos afectaba como promotores pero las contratas sí han visto que han tenido que luchar más en su ajuste de precios. Y todo esto ha afectado a la ejecución de las obras”, explicó al respecto Antonio Pérez.
Por ello, el pasado verano se suscribió una adenda al Convenio de 2019 entre el Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna relativo a estas obras en Las Chumberas, que tenía vigencia hasta octubre de 2023, para su prórroga hasta octubre de 2027, posibilidad prevista en dicho convenio, según se publicó en el BOE. Pero esto no significa que los trabajos de esta primera fase vayan a alargarse hasta dicha fecha. “Se amplió por cuatro años más porque no se ponen fechas muy cercanas a la estimación, sino que las administraciones siempre dan un plazo más amplio por lo que pueda pasar”, apuntó Antonio Pérez.
Respecto a los trabajos concretos que se están ejecutando en este momento en los bloques, Antonio Pérez detalló que el edificio de 79 viviendas “está en una fase de terminación”. Así, “tres de las fachadas están ya prácticamente terminadas y se está trabajando en la cuarta”, indicó, a la vez que se trabaja también en el interior de las viviendas.
“Una vez que por el exterior se ejecuta el sistema de aislamiento y se pone la carpintería de aluminio, queda ya esa parte cerrada y esas viviendas se comienzan a ultimar en los temas de pavimentación, de yeso, de alicatados, de instalaciones en cocinas y baños y la pintura sería lo último, en unas plantas va más adelantado que en otras”, concretó.
Además, añadió que, de forma paralela, “se está trabajando ahora en la urbanización” de su entorno, en cuanto a fontanería, saneamiento y pluviales, “para luego repavimentar las zonas exteriores”, con el objetivo de tratar de tener terminadas también “en este primer semestre las obras de urbanización que afecten a este bloque de 79 viviendas y que permitan ponerlas en uso”.
En cuanto al edificio de 118 viviendas, en este momento se está ejecutando “la tabiquería y división interior de las viviendas y cuando se acaben por completo las fachadas del bloque de 79, esos andamios se pasarán al de las 118 y se comenzará a trabajar en el sistema de aislamiento térmico y la carpintería”. Mientras, se trabaja también en las instalaciones en las zonas comunes y en los garajes.

Documentación

Por otra parte, Antonio Pérez señaló que paralelamente se trabaja en “toda la documentación administrativa que hay que tener para poder entregar las viviendas”, y luego “habrá que tener todos los documentos y autorizaciones sectoriales del Ayuntamiento, en cuanto a acoples de saneamiento, abastecimiento de agua, telecomunicaciones…”.
Por ello, apuntó, “a veces las obras se terminan pero luego se tarda dos o tres meses en

TE PUEDE INTERESAR