carnaval 2024

Manón Marichal: “La Canción de la Risa y los grupos que lo forman son mis hijos”

Marichal es fundador y presentador del concurso La Canción de la Risa
Manón Marichal: "La Canción de la Risa y los grupos que lo forman son mis hijos"

En la noche de ayer el Teatro Guimerá acogió, un año más, La Canción de la Risa, el concurso más disparatado y divertido con el que cuenta el Carnaval de Santa Cruz. Los Esc@ndinabos, No tengo el chichi pa’farollilos -que regresó este año al concurso-, Los Legías, Los Dibujos animados se van de fogalera, Los Quijotes de la Guancha, Los Cornucas Atómicos -ganadores de la última edición- y Las Gediondas se subieron al escenario para arrancar carcajadas en el público, objetivo último de la velada. Manón Marichal, creador y presentador del concurso, hace un balance de los casi 20 años de la modalidad.


-¿Cómo nació La Canción de la Risa?
“Fue un año duro en cuanto a crítica en las murgas y, aunque yo estaba en Singuangos, una de las murgas más críticas que ha tenido el Carnaval, yo siempre he tirado más por el humor y la ironía. Ese año hubo mucha crítica, así que tenía que hacer algún concurso, aunque fuese pequeño, en el que solo valiese el humor. En 2005 lo hablé con José Carlos Acha y saqué el concurso con Bruno Piqué en 2006”.


-¿Qué recuerda de aquella primera edición?
“El nivel era bastante menor que el que hay ahora, pero a la gente le gustó y se rio un montón. Ganaron Los Hijos de Juda, si no recuerdo mal, que llevaba Jose Antonio El Flaco. Me gustó y me dio por seguir”.


-¿Ha cambiado mucho el concurso desde entonces?
“Ahora todos los grupos son una piña, sobre todo los viejos. No hay tanto pique como en otros concursos, la gente va a divertirse. Cuando terminan siempre cantan juntos detrás del teatro como una parranda. Ha subido el nivel en presentación e interpretación. Las taquillas se abrieron el jueves y ya desde el miércoles por la noche había gente haciendo cola para conseguir una entrada, o sea que a la gente le gusta”.


-¿Siempre tuvo la misma aceptación?
“Ahora es verdad que ha salido por la televisión, los medios se han interesado y las redes sociales le han dado mucha publicidad, pero desde el minuto uno fue aceptado, porque era un concurso diferente. Cada año ha ido subiendo y estoy seguro de que irá a más, máxime teniendo un concejal de Fiestas como Javier Caraballero, que ha apoyado de forma decidida el concurso este año, ha sido espectacular”.


-¿Se podría sacar el concurso del Teatro Guimerá para tener más aforo?
“A mí no me gustaría. Estoy buscando la fórmula para hacer fases y una final, que permitiría que más gente pudiera verlo, pero para eso necesitamos más grupos. El Teatro Guimerá tiene un encanto especial en el Carnaval, porque es la cuna de los concursos de antaño. Un año lo hicimos en el Recinto Ferial porque no se pudo hacer en el teatro y la verdad es que no tiene nada que ver, fue muy frío, y eso que intentamos hacer un pequeño teatrillo dentro del Recinto, pero no triunfó. De todas formas, estamos buscando la manera de que haya más plazas”.


-¿Se entendería el concurso sin que usted estuviese?
“Desde luego que sí, hasta rabia me daría que no. Lo que sí tengo claro es que el cariño que le pongo yo no se lo va a poner nadie, pero el concurso lo hacen los grupos, yo solo soy un palizas que está entre grupo y grupo para hacer gracia y distraer al público. Presentadores mejores que yo los hay, eso está claro, pero que le pongan más cariño que yo, lo dudo, porque el concurso y los grupos son mis hijos”.


-¿Qué supone para usted haberse convertido en un referente carnavalero?
“A mí me desborda. Yo siempre trabajé en los medios y ahora se ha virado la tortilla. Para mí que una señora de 83 años esté a las cinco de la mañana por fuera del Teatro Guimerá para comprar una entrada es el mayor premio que puedo tener. Es alucinante, y encima el premio del público desde hace unos años es el Premio Manón Marichal Alayón, por lo que si el concurso sigue, mi nombre quedará ahí, y eso tiene mucho valor, porque es un reconocimiento a tu labor y tu trabajo”.

TE PUEDE INTERESAR