candelaria

Miles de devotos arropan a la Virgen de Candelaria en un día de ‘verano’

La Villa Mariana acoge la celebración de la festividad de la Patrona de Canarias con la solemne misa y la procesión, que registran una alta participación de peregrinos, visitantes y autoridades
Miles de devotos arropan a la Virgen de Candelaria en un día de ‘verano’

La Villa Mariana de Candelaria celebró ayer la festividad de la Patrona de Canarias y lo hizo con distintos actos religiosos que atrajeron a numerosos peregrinos y visitantes (más que otros años), que volvieron a mostrar su devoción por la Morenita. El buen tiempo acompañó, con ambiente soleado y una brisa que agradecieron cuantos participaron en la celebración.


Tras la emotiva procesión de Las Candelas, que discurrió la noche anterior con las luces del casco urbano apagadas, la jornada de ayer se inició con las primeras misas, a las 08.00 y a las 10.00 horas, y, a continuación, comenzó la procesión cívica y el traslado del pendón de la Villa, en el que participaron autoridades civiles y militares. A su llegada a la Basílica, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, cumpliendo el protocolo, hizo entrega del pendón de la Villa al teniente general jefe del Mando de Canarias, Julio Salom, quien, a su vez, se lo traspasó al rector de la Basílica, Juan Manuel Martínez Corral.


Minutos después, comenzó la misa, cantada por el Orfeón La Paz de La Laguna y presidida por el obispo Bernardo Álvarez, que en su intervención recurrió a uno de los himnos de Simon y Garfunkel para explicar el mensaje de Dios: “La canción Puente sobre aguas turbulentas, escrita por Paul Simon en 1969 para una amiga con problemas de drogadicción, nos recuerda el papel de Jesucristo, que está ahí, como un puente que nos ayuda a cruzar las aguas turbulentas. Una vez leí en un tarjeta que la vida es, precisamente, eso: un puente que hay que atravesar sin fijar en él tu morada”.

LA LUZ DEL MUNDO


En otro momento de la homilía, que duró una hora y diez minutos, Bernardo Álvarez trazó otro paralelismo entre la procesión de las candelas y el compromiso de las personas: “Las velas, a medida que nos iluminan, se van consumiendo; eso fue lo que hizo Jesucristo: iluminarnos a todos y dar su vida por los demás, consumiéndose”. Por lo que concluyó con un llamamiento: “Debemos ser la luz del mundo, sacrificándonos por los demás, por los que sufren”, entre los que citó “los inmigrantes que llegan a nuestra tierra huyendo del hambre y la guerra y que buscan mejorar las condiciones de sus familias”, así como “los enfermos en estado terminal”, tal como pidió ayer en un mensaje el papa Francisco.


Por último, el obispo de la diócesis tinerfeña también sugirió rezar por la paz en el mundo. “Además del conflicto de Ucrania y en la Tierra Santa, hay otras diez guerras en el mundo”, recordó. La misa concluyó con la emotiva interpretación del Himno a la Virgen en las voces del Orfeón La Paz de La Laguna.


Las interpretaciones de los himnos de España y Canarias, con la imagen de la Virgen de Candelaria, que lucía un manto color salmón, a las puertas de la Basílica, dieron paso a la procesión alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias. Entre las autoridades presentes, además de la alcaldesa de Candelaria, que ejerció de anfitriona, y del general jefe del Mando de Canarias, asistieron a la celebración, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente insular, Lope Afonso; la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado; el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata; la fiscal superior de Canarias, María Farnés; la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la ULL, Isabel León, y el alcalde de Teror, municipio hermanado con Candelaria, Sergio Nuez.


También asistieron diputados, senadores, parlamentarios canarios, así como representantes municipales de los ayuntamientos de Santa Cruz, Arafo, Güímar, El Rosario, Tegueste, La Victoria, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Los Realejos y El Tanque. Asimismo, la celebración contó con la participación de mandos de los tres ejércitos, representantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, el cuerpo consular y la Banda de Música Las Candelas.
La procesión concluyó con la tradicional lluvia de voladores y, minutos después, la alcaldesa Mari Brito expresó su agradecimiento a la ciudadanía por visitar Candelaria: “Este es un momento para reunirnos como municipio, para fortalecer nuestros lazos de unidad y para expresar nuestra gratitud y amor hacia nuestra madre. Me alegra enormemente ver que este 2024 se ha incrementado mucho el número de peregrinos que han visitado el municipio, gracias también al buen tiempo”.


Los actos continuaron por la tarde, con la ofrenda de toques de tambor y la presentación de respetos a la virgen a cargo de la Asociación Cultural Tafuriaste, seguida del Santo Rosario.
Finalmente, se celebró una eucaristía especial con la presentación de los niños y niñas nacidos en el último año a los pies de la Morenita.


Hoy se celebrará la festividad litúrgica de San Blas. A las seis de la tarde, tendrá lugar en la Basílica la misa y, a continuación, la imagen de San Blas será trasladada en procesión hasta su cueva. El broche final lo pondrá esta noche la cantante Cristina Ramos con un recital especial denominado El concierto de las velas, que ofrecerá a partir de las 20.00 horas en la plaza de la Fuente de los Peregrinos.

TE PUEDE INTERESAR