El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha respondido a su homólogo de El Hierro, Alpidio Armas, quien se ha quejado de la escasa solidaridad de algunas islas, entre ellas La Palma, en el reparto de los menores inmigrantes que llegan a Canarias. “Me sorprende que el señor Armas haga este tipo de declaraciones conociendo la situación en la que se encuentra La Palma, que, además, desde el primer momento puso a disposición las plazas alojativas dependientes del Cabildo; de hecho, el albergue de Puntallana, propiedad de la institución insular, está albergando a 30 menores desde el primer momento, un albergue que se iba a poner a disposición del Ayuntamiento y que tuvimos que destinar a estos menores”, manifestó a los medios de comunicación.
“En La Palma hay una emergencia habitacional derivada de la erupción volcánica y de un incendio, y el albergue de Puntagorda se puso al servicio de dos familias que perdieron su vivienda en el incendio del pasado mes de julio”, recordó.
“Me parecen de muy mal gusto este tipo de declaraciones cuando el Cabildo ha solicitado a la Dirección Insular de la Administración General del Estado que ponga disposición el acuartelamiento militar de El Fuerte (Breña Baja), una instalación que podría albergar a muchísimos menores y que hemos tenido una respuesta negativa”, aseguró. “El propio Gobierno de Canarias ha hecho gestiones para que se nos autorizara esta infraestructura tan importante que nos permitiría acoger a más gente”, añadió. “El señor Alpidio Armas debería, por una cuestión de lealtad institucional, haberse dirigido al presidente del Cabildo de La Palma que le hubiese explicado la situación antes de hacer este tipo de declaraciones, que parece que lo que pretenden es politizar una cuestión que requiere de una respuesta que no es esta”, lamentó.
Puntallana
“La Dirección General de Infancia y Familia del Gobierno de Canarias contactó con el Cabildo para poner a disposición las plazas y es lo que hicimos, después de hacer acordado la cesión del albergue de Puntallana al Ayuntamiento”, precisó.
“El alcalde de Puntallana, con muy buen criterio, ha entendido la situación y está colaborando, un alcalde del mismo signo político que el señor Alpidio Armas”, remarcó, y recordó que “el Cabildo tiene 26 personas afectadas por la erupción volcánica alojadas todavía en hoteles de la Isla”.