santa cruz de tenerife

Cerca de 100 millones para rehabilitar y crear viviendas públicas en tres años en Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento prevé más de 4.200 actuaciones en materia inmobiliaria municipal, centradas en la mejora de edificios y en construir 343 nuevos pisos en María Jiménez, Cuevas Blancas y La Monja
Infografía de las futuras viviendas municipales en Cuevas Blancas. DA
Infografía de las futuras viviendas municipales en Cuevas Blancas. DA

La crisis económica, el endurecimiento de las hipotecas y la subida del precio de las vivienda en el último año, derivado del desequilibrio entre la oferta y la demanda, hace que cada vez menos personas, en especial jóvenes o familias con bajos ingresos, puedan acceder a la compra de una casa. La falta de suelo urbanizable, sobre todo, en grandes capitales de provincia como Santa Cruz de Tenerife, complica, además, que se puedan construir nuevos pisos, por lo que muchos expertos ya alertan de la proximidad de una nueva burbuja inmobiliaria en España.

Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento capitalino, junto al Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, impulsa el plan de vivienda municipal, que contará con más de 97 millones de euros a ejecutar entre los años 2024 y 2026, según anunció ayer la concejala del área, Belén Mesa. La edil especificó que dicho plan englobará 4.290 actuaciones en materia de pisos municipales, acciones de las que 3.947 se centrarán en la rehabilitación y mantenimiento de edificaciones construidas, junto a 343 nuevos pisos sociales que se crearán en María Jiménez, Cuevas Blancas y La Monja. Nuevas viviendas de protección oficial que se suman a las 44 promociones ya ejecutadas en El Tablero (4,8 millones), además de a la rehabilitación de 87 edificios en diferentes zonas de la capital.

Mesa detalló las acciones en materia de vivienda durante la presentación del presupuesto del área para 2024, el cual asciende a 17,5 millones de euros, un 15% más con respecto a 2023. En este sentido, explicó que se destinarán 1,1 millones este año al Parque Municipal de Viviendas, cantidad que “se centrará en la rehabilitación y mejora de 1.566 casas a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y empresa pública de Viviendas, Proyectos y Obras Municipales para la gestión del mismo”.

Asimismo, indicó que habrá otra partida de 40,2 millones (2024/2026), incluida en el Plan Canario de Viviendas, mediante la que se construirán 343 pisos, en régimen de alquiler, gracias a la cooperación del Ayuntamiento con el Gobierno regional, mediante la cesión de suelo gratuito. “Las obras se iniciarán este año en María Jiménez, donde irán 37 nuevos pisos. Mientras, las 226 viviendas que irán en Cuevas Blancas se encuentran en fase de redacción del proyecto y, las 86 previstas en La Monja, cuentan ya con el proyecto de urbanización aprobado”.

Sobre esta última construcción, la edil dijo que “si finalmente en el solar de La Monja no caben las viviendas previstas, el Ayuntamiento buscará más suelo urbanizable en el distrito Suroeste, para otra promoción”. Igualmente, subrayó que, “una vez se concluyan las nuevas viviendas, el Gobierno de Canarias será el encargado de adjudicarlas por concurso público a personas con ingresos inferiores a los 1.500 euros”.

También se actuará en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), centrándose en la rehabilitación de 24 edificios de 242 viviendas en Santa María del Mar, La Salud, Los Gladiolos, Miramar y Ofra. Otra acción será el plan de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) para reducir un 60% del consumo de energía no renovable. En este punto, resaltó la redacción de proyectos para rehabilitar cuatro parcelas de viviendas en Añaza, de 381 pisos, para lo que se invertirán 13,2 millones financiados con fondos europeos, del Cabildo, del Ayuntamiento y de los propietarios. Obras que deberán finalizar antes de 2026. A su vez, se espera financiación europea para actuar en dos parcelas de Añaza por 4,6 millones, y en diez edificios de Los Gladiolos, por 9,7 millones.

TE PUEDE INTERESAR