adeje

Adeje propone otras tres medidas ante el “problema crítico” de vivienda: “Solo declarar la zona tensionada no lo resolverá”

Controlar los precios del alquiler será una medida paliativa

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha explicado que el Ayuntamiento baraja más acciones que la solicitud al Gobierno de Canarias de que declare el municipio zona tensionada, “una medida paliativa que no va a resolver el problema” de falta de vivienda.

En declaraciones remitidas a los medios, Rodríguez Fraga indica que Adeje tiene “un problema crítico” en materia de vivienda y que una de las medidas que estudia para paliarlo es “la que nos ofrece la ley, la declaración de zona tensionada”, la cual “permitirá un control de los precios del alquiler e incentivar que los propietarios pongan las viviendas en el mercado porque hay ventajas fiscales”.

Ahora bien, “somos conscientes de que es una medida paliativa que no va a resolver el problema” y, por lo tanto, “hay que tomar muchas otras medidas, en las que estamos trabajando”.

Entre esas medidas ha citado la liberación de suelo, la construcción de vivienda protegida y la iniciativa privada en este tipo de promociones, para permitir el acceso a la misma de “trabajadores y trabajadoras a un precio razonable”.

Una tercera opción, ha indicado el alcalde de Adeje, son “los alquileres sociales para familias en una situación más compleja”.

Rodríguez Fraga ha indicado que en Adeje ha habido “alguna iniciativa y tenemos experiencia”, pues “ya hemos vivido procesos parecidos a este y hemos generado más de 1.000 viviendas”, motivo por el cual “queremos recuperar la iniciativa” desde la corporación local.

El Gobierno canario no cree que tenga “un efecto real”

El Gobierno de Canarias considera que es más efectiva su estrategia en materia de vivienda, es decir, “la combinación” del decreto ley de medidas urgentes y la futura ley de vivienda vacacional, que la declaración de zonas tensionadas.

Así lo ha expresado en declaraciones a EFE el portavoz del ejecutivo canario, Alfonso Cabello, preguntado por el anuncio del Ayuntamiento de Adeje de que solicitará dicha declaración en el próximo pleno municipal.

Cabello ha indicado que el ejecutivo canario tendrá que “ir viniendo conforme vayan llegando” esas peticiones por parte de los municipios, y sobre la de Adeje ha indicado que por el momento “no sabemos si es una moción y va a ser meramente declarativa o si va a haber detrás un fundamento con una solicitud específica en base a la ley del suelo y de la nueva ley de vivienda”.

Ha abundado en que en el seno del Gobierno de Canarias “iremos analizando las diferentes casuísticas que se vayan dando”, sin aclarar si hay un posicionamiento a priori teniendo en cuenta que las comunidades autónomas gobernadas por el PP han anunciado que no recurrirán al mecanismo de control de precios del alquiler.

Alfonso Cabello ha indicado que la declaración de zona tensionada se basa en leyes de ámbito estatal que “lo que vienen a hacer básicamente es intentar fijar una recomendación a la hora de fijar los precios máximos”.

“Entendemos que esto obedece a la buena voluntad de muchas personas, y que este problema se soluciona con legislación más ejecutiva”, como la que ha promovido el Gobierno de Canarias con el decreto de medidas urgentes y la futura ley de vivienda vacacional.

En todo caso, ha añadido que “en función del alcance en el momento que llegue -la petición de Adeje de declarar zona tensionada- valoraremos cuál es la reacción que debe haber por parte del Gobierno de Canarias”.

El portavoz del ejecutivo regional ha admitido que “hay determinadas zonas, municipios turísticos que están teniendo problemas, como Adeje o San Bartolomé de Tirajana, pero entendemos que la combinación de estas dos leyes y el trabajo conjunto con cabildos y ayuntamientos podrá ir descomprimiendo -el mercado- a lo largo de los próximos meses”.

TE PUEDE INTERESAR