santa cruz

Santa Cruz suelta ocho anguilas en el parque García Sanabria

El Ayuntamiento ha solicitado la instalación de cámaras para controlar la situación
Santa Cruz suelta ocho anguilas en el parque García Sanabria. | Ayuntamiento de Santa Cruz

La Fundación Neotrópico, único centro de conservación de especies exóticas de Canarias, ha soltado este martes ocho ejemplares de Anguilla anguilla (anguila europea) en los estanques del parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de un plan del Consistorio capitalino para erradicar la presencia de cangrejos de río (procambarus fallax virginalis) presentes en las charcas del citado parque al ser una especie invasora para la vegetación autóctona.

En septiembre de 2023, aparecieron una serie de ejemplares (presuntamente soltados por alguien) de esta especie en la misma ubicación. Ante tal invasión, la Fundación Neotrópico intervino para retirar los ejemplares identificados, llegando a capturar más de 400.

Uno de los peligros de esta especie es su alto nivel de reproducción, ya que las hembras pueden poner hasta 700 huevos. “Aún quedan ejemplares, lo que supone un peligro para la flora y fauna del parque, así que confiamos en que este plan pueda dar buenos resultados”, ha asegurado el concejal de Bienestar Animal, Carlos Tarife.

Además, el edil ha anunciado que se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que autorice la instalación de cámaras de seguridad para esta zona del parque y para la del Reloj de Flores, destrozada con frecuencia en “actos vandálicos”.

¿Por qué la anguila?

El presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime Urioste, ha explicado que las anguilas soltadas se encuentran en los barrancos de la Isla y solo se reproducen a 800 metros de profundidad, por lo que actuarán como depredador comiéndose las larvas antes de que crezcan. 

La anguila europea es una especie protegida e inofensiva para el ser humano. En un principio se estudió soltar 50, pero finalmente se ha optado porque sean ocho, de mayores dimensiones, para poder controlar también las fases más avanzadas de los cangrejos.

La Fundación Neotrópico llevará a cabo prospecciones cada cierto tiempo para controlar el estado de ambas especies. Si se constatara que desaparecen los cangrejos, se retirarían las anguilas y se trasladarían de nuevo a la Fundación. De ser insuficientes anguilas, se procedería a soltar más.

TE PUEDE INTERESAR