sanidad

En Canarias se detectan cuatro casos nuevos de cáncer colorrectal al día y unas 500 muertes anuales

Marta Carrillo, del Servicio de Aparato Digestivo del HUC, insiste en los cribados: “La efectividad del tratamiento y la mortalidad dependen de la fase en la que se diagnostica”
En Canarias se detectan cuatro casos nuevos de cáncer colorrectal al día y unas 500 muertes anuales
Los expertos insisten en que están llegando a las consultas casos avanzados del cáncer que tiene una mortalidad mayor. DA

La detección temprana del cáncer de colon y recto juega un papel fundamental en su tratamiento y curación. Estamos hablando del principal tumor en incidencia si sumamos ambos sexos y la segunda causa de muerte por cáncer en España. El Observatorio del Cáncer de AECC señala que, durante 2023 en España, 40.203 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal, mientras la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) eleva a más de 44.000 los nuevos casos diagnosticados durante 2024.

Las sociedades profesionales y de pacientes oncológicos y las administraciones sanitarias de pacientes insisten en la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal, destinado a la población diana con edades comprendidas entre 50 y 69 años, y sin factores de riesgos personales o familiares salvo la propia edad, mediante la realización del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) una prueba no invasiva de carácter bianual, a la que seguirá una colonoscopia en caso de que dicha prueba resultara positiva.

El intestino grueso, que comprende colon y recto, “es la parte del tubo digestivo encargada de finalizar la absorción fundamentalmente de agua, para preparar finalmente la expulsión de los residuos alimenticios no digeribles, en forma de heces”, recordó la doctora Marta Carrillo, adjunta al Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

La especialista recalcó que el cáncer colorrectal constituye, de forma global, el tumor más frecuente del mundo y la segunda causa de muerte por cáncer. Separado por sexos ocupa el segundo lugar de prevalencia en mujeres tras el de mama y también el segundo en hombres detrás del de próstata. En España se diagnostican más de 40.000 nuevos casos al año, con una incidencia en aumento. En Canarias ahora mismo estamos al mismo nivel de prevalencia que en toda España, se detectan de cuatro a cinco casos nuevos al día, y se producen alrededor de 500 muertes al año por esta enfermedad. Es importante resaltar que en la mayoría de estos casos ha sido por un diagnóstico tardío”, reiteró.

Por tanto, la experta insiste en que “la efectividad del tratamiento y la mortalidad dependen de la fase en la que se diagnóstica y gracias a los cribados se hace en estadios más precoces, lo que lleva a que se curen en un grandísimo porcentaje”. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, “nos siguen llegando casos avanzados de la enfermedad y que tienen una mortalidad mayor”, lamentó.

Cuestionada por las principales causas que pueden originar un cáncer de colon o recto, la doctora Carrillo señaló que “hay factores como la edad, ya que el riesgo aumenta a partir de los 50 años; el sexo ya que hay estudios que describen mayor incidencia en varones; los hábitos de alimentación como las dietas ricas en grasas y carnes rojas, el consumo de alcohol y el tabaco o el sedentarismo y la falta de ejercicio aumentan el riesgo de padecerlo”. Por tanto, insistió en la prevención primaria, con una alimentación sana y pautas de estilo de vida saludables.

Además, hay factores genéticos y de antecedentes familiares, entre el 10 y el 30% de los pacientes con cáncer colorrectal; o factores de riesgo como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), o los pólipos colónicos en las que puede haber un aumento del riesgo.

En la prevención secundaria destaca “el programa de cribado para el cáncer de colorrectal que ayudan muchísimo al diagnóstico precoz”. “Ahora mismo está implantado en España a partir de los 50 años con la búsqueda de sangre en heces aunque en nuestra comunidad aún no llega al 100% de la población”.

El aparato digestivo es complejo y a veces es difícil establecer que síntomas son debidos a un tumor. Por eso es importante atender a signos y síntomas de alarma que nos deben hacer sospechar como una rectorragia (sangrado), pérdida de peso, anemia, masa palpable, dolor abdominal o diarrea que no mejora con tratamiento.

Para la gente que podría darle miedo la colonoscopia remarcó que “es una técnica muy sencilla para detectar lesiones sangrantes, que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas, pero también pueden ser debidas a lesiones vasculares, hemorroides, fisuras, etc. “La presencia de sangre nos obliga a hacer una colonoscopia cuyo estudio no dirá qué es lo que está ocurriendo”, finalizó la doctora Marta Carrillo.

El cáncer colorrectal se cura en el 90% de casos con detección precoz

El cáncer colorrectal es el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, durante 2023 fueron diagnosticadas 40.203 personas de cáncer colorrectal, de ellas 1.803 en Canarias.

El cáncer de colon es uno de los tres tumores que pueden ser detectados precozmente a través de un programa poblacional de cribado, en este caso con el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Tras 10 años de inclusión en la Cartera de Servicios Comunes de Sistema Nacional de Salud (SNS), no se han logrado los objetivos de tener implantado el 100% del programa en todo el territorio y alcanzar el 65% de participación de la población diana.

Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), señaló “la falta de acceso a datos actualizados y bajo un único criterio impide que se pueda realizar un análisis completo del estado de la cobertura y la participación en los cribados de cáncer colorrectal en España y el desarrollo de mejores políticas públicas”, por lo que solicitó a las administraciones que publiquen anualmente “indicadores de cobertura y participación de todos los programas de cribado de forma coordinada y homogénea”.

La petición busca evaluar el funcionamiento de estos programas, sus barreras y sus resultados en la salud de la población, así como impulsar la participación y mejorar la información a la ciudadanía.

Se observa una menor participación entre los 50 y 55 ya que existe menor sensación de riesgo de desarrollar un cáncer. Los hombres tienden a participar menos que las mujeres, así como en los colectivos socioeconómicos más desfavorecidos.

La implantación y cobertura de los programas presenta marcadas diferencias entre comunidades, pese a que el mandato de la Estrategia de Salud en Cáncer recomienda una cobertura del 100% de la población y que la participación en los programas sea, al menos, superior al 65%. Quizás los rasgos culturales propios con menor participación en los cribados.

Según AECC solo el 37,4% de la población en Canarias recibió la invitación para realizar el Test “por lo que un año más seguimos a la cola del cribado del cáncer de colon”.

Para lograr la aproximación de los ciudadanos es clave la integración de niveles asistenciales entre los profesionales de Atención Primaria y la participación de enfermería para conseguir aproximar los programas de cribado a los ciudadanos y aumentar su participación.

Cribado

El cribado en cáncer colorrectal “permite diagnosticar con mayor frecuencia la enfermedad en las etapas iniciales”, cuando es asintomática y la probabilidad de curación es mayor, “e incluso en etapas precancerosas, cuando la extirpación endoscópica de la lesión premaligna evita el desarrollo del propio tumor”, apuntó el doctor Agustín Albillos, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

El cáncer colorrectal se cura en el 90% de los casos si se detecta en estadios iniciales, por lo que el diagnóstico precoz es clave para reducir la mortalidad. El cribado poblacional que se realiza de forma sistemática, es más eficaz para disminuir la mortalidad. “Hay que aumentar la educación sanitaria sobre el cáncer colorrectal y los programas de cribado para mejorar el diagnóstico precoz y promover la participación”.

Solo 4 de cada 10 personas citadas para el cribado fueron a la prueba

Solo cuatro de cada diez personas citadas en 2023 para el diagnóstico precoz de cáncer de colon y recto de Canarias acudieron a estas pruebas preventivas. Sanidad citó a 138.459 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años, de las cuales acudieron 46.959, el 40%. El Programa de Diagnóstico Precoz tiene como objetivo la detección precoz de esta patología considerada como el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en España.

Tras esta prueba de detección, que consiste en un test de sangre en heces, dieron positivo 2.317 pacientes y, como consecuencia, se realizaron 788 colonoscopias. Estas últimas permitieron detectar 17 cánceres de colon, 42 adenomas de alto riesgo y 194 de bajo riesgo, lo que da una idea de la importancia de la participación en el cribado.

Mediante el diagnóstico precoz se consigue disminuir el número de casos, ya que la actuación en el pólipo impide la evolución hasta el cáncer y la detección en fases más tempranas permite la actuación terapéutica en el mismo proceso de la endoscopia diagnóstica y se consigue así aumentar la supervivencia.

El cáncer colorrectal es consecuencia del crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo, siendo los principales factores de riesgo para su desarrollo la edad -mayor riesgo a partir de los 50 años-, los antecedentes familiares, y el haber padecido otros tumores o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal -colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn-.

TE PUEDE INTERESAR