Más de 90 familias que residen en el edificio conocido como Chasna, que se encuentra en Costa del Silencio, en Arona, tendrán que abandonar durante la mañana de este martes el edificio que ocuparon hace ocho años sin una alternativa habitacional. A esta hora de la mañana, los efectivos policiales han acordonado el inmueble y está previsto que en los próximos minutos se produzca el desalojo.
¿Por qué se ordenó el desalojo del edificio de Costa del Silencio? El desalojo del inmueble, ordenado por el Juzgado de Primera Instancia Nº 3 de Arona, se da por “los problemas estructurales de la construcción, que tiene riesgo de derrumbe”, según explicó a este periódico el viernes pasado Ruth Martín, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento aronero.
¿Qué alternativas habitacionales se están buscando para los afectados? Reina la incertidumbre entre las personas que vivían en el edificio Chasna. Ante la respuesta del Ayuntamiento de que no hay alternativa habitacional porque están en plena temporada turística, lamentan que “¿realmente no nos pueden ofrecer nada? Nos dicen que darnos una ayuda económica o habilitar un pabellón para aquellos que no tengamos donde alojarnos no es la solución. No entendemos su poca movilización”. En la tarde de ayer, algunas personas procedieron a abandonar el inmueble antes de la intervención policial de esta mañana de martes. “Aquellos que tienen familia en la Isla ya se han marchado. Han recurrido a familiares para no verse en la calle. Ahora vivirán en un apartamento con una habitación más de cinco personas. Es una situación insostenible, dantesca”, subrayó el portavoz de los vecinos.
¿Por qué no se solicitaron informes al Ayuntamiento en este caso? La disconformidad que tienen los afectados viene dada porque, como ya aclaró la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Ruth Martín, en “casos normales de desalojo, primero se piden unos informes al Ayuntamiento para que analice las realidades de las familias y, atendiendo a su vulnerabilidad, se suele paralizar el lanzamiento durante unos meses. Sin embargo, aquí no se han atendido los informes, al haber un documento urbanístico sobre los problemas estructurales del edificio”.
¿Por qué los vecinos han recurrido al Tribunal Constitucional? Va en relación con la respuesta anterior. Por ello, y ante la negativa de Arona, los vecinos han recurrido al Constitucional: “Esta mañana (por ayer), nos respondió que admitía a trámite nuestro recurso y que tendríamos una respuesta en un corto periodo de tiempo”. Pero aún no tenían noticias al respecto.
¿Cuál es el motivo por el cual no pueden afrontar un alquiler? El portavoz vecinal hace hincapié en que “nosotros no somos okupas, somos trabajadores sin recursos que no podemos afrontar un alquiler por los elevados precios. Algo tiene que cambiar. Se está vendiendo todo a capital extranjero y los que nos vemos afectados somos los más vulnerables, que acabamos en la calle. No se contempla hacer ni una sola vivienda. Es el modelo de la catástrofe”.
¿Por qué se les ha negado la opción de empadronarse en el municipio? A muchos les han negado la opción de empadronarse en el municipio, un hecho que la edil de Servicio Sociales aclaró a este medio: “Muchas de los vecinos, que llevan años viviendo en el inmueble, se intentaron empadronar en masa una vez recibida la orden de desahucio. Por eso, desde el área de Padrón del Ayuntamiento se tuvo que bloquear el censo en ese inmueble, porque ya se sabía que se iba a desalojar. Pero eso no significa que se les niegue. Pueden empadronarse en servicios sociales”.