El Cabildo de Tenerife ha activado este viernes el Plan de Emergencias Insular (PEIN) ante la llegada de la DANA que ha puesto en avisos amarillos y prealerta a las Islas por lluvias, tormentas, vientos y nieve en cumbres, además de fenómenos costeros en la costa norte de la Isla.
De esta forma, las diferentes áreas del Cabildo suspenderán o aplazarán las actividades que tuvieran programadas al aire libre.
Los municipios tinerfeños deberán valorar la adopción de medidas preventivas acordes a la situación.
La institución recomienda a la población seguir las indicaciones de autoprotección emitidas por las autoridades de Protección Civil, evitando especialmente el acceso a las zonas de cumbre de la Isla y la realización de actividades al aire libre.
La llegada de la DANA
La activación preventiva del PEIN implica un seguimiento expreso del fenómeno meteorológico. Además, los medios y recursos insulares se mantienen prealertados y disponibles en caso de requerir su intervención.
La decisión se adopta conforme a las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la alta incertidumbre sobre los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectará a Canarias el fin de semana.
Se prevén precipitaciones que pueden ser localmente fuertes e intensas y en forma de nieve por encima de los 2.000 metros, acompañadas de tormentas que recorrerán el Archipiélago. También habrá vientos con intervalos de fuerte y muy fuerte, principalmente en las zonas de cumbre, con rachas por encima de los 70 km/h.