Los primeros efectos de la DANA en Canarias comenzaron a sentirse en las Islas desde el jueves. Primeras lluvias, fuertes vientos y hoy, además, primera nevada de 2024 en el Parque Nacional del Teide. Esta situación se prolongará hasta la próxima semana, como ha anunciado la Aemet, y algunas Islas, y zonas, sufrirán más los efectos.
Es probable que el sábado sea el día más adverso, con chubascos generalizados, acompañados de tormenta, que serán más probables, intensos y persistentes en el norte de las islas montañosas. Se espera que vayan extendiéndose de oeste a este durante ese día, sin descartar granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a 2.000-2.200 metros.
El domingo todavía continuará la inestabilidad, aunque es probable que la DANA comience a alejarse de las islas, por lo que se espera que los chubascos sean menos intensos que el día anterior, tendiendo a remitir el lunes.
Las zonas que más sentirán la DANA en Canarias
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) subraya que, dada la incertidumbre inherente a estas circunstancias, resulta complicador determinar con precisión las áreas más impactadas y la duración exacta del fenómeno.
No obstante, señala que es probable que las precipitaciones más intensas se desarrollen a partir del viernes por la tarde, concentrándose especialmente en las islas orientales, donde podrían alcanzar niveles localmente fuertes. Además, no se descarta que afecten también a las zonas altas del sureste de Tenerife y Gran Canaria.