el tiempo

Por fin nieva en El Teide: el primer manto blanco de 2024 llega en primavera

La buena noticia llega después de vivir el primer invierno en 108 años en el que no nieva en Izaña

La llegada de la DANA anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya se ha hecho notar en Tenerife. Esta mañana, El Teide amanecía cubierto de una capa de nieve, la primera en lo que va de año.

El volcán ha acaparado a primeras horas las miradas de tinerfeños y tinerfeñas que ansiaban que esta estampa llegara desde hace meses. Decenas de usuarios han compartido en redes sociales imágenes del ligero manto blanco en la cara norte y Llano de Ucanca.

Además, la estación meteorológica de Izaña ha registrado la temperatura mínima más baja del Archipiélago: casi dos grados bajo cero.

La buena noticia llega apenas dos semanas después de que se hiciera público el balance climatológico del invierno 2023/2024 de la Aemet en Canarias que concluía que era el primer invierno en 108 años en el que no nevaba en el Observatorio de Izaña.

Los efectos de la DANA

La DANA en Canarias dejará precipitaciones intensas a partir de hoy y a lo largo de todo el fin de semana, según ha anunciado la Aemet. La previsión apunta a posibles chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta.

Lo más probable es que los chubascos más intensos comiencen este viernes por la tarde, afectando especialmente a las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes, sin descartar que afecten también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria.

El sábado será el día más adverso, con chubascos generalizados, acompañados de tormenta, que serán más probables, intensos y persistentes en el norte de las islas montañosas. Se espera que vayan extendiéndose de oeste a este durante ese día, sin descartar granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a 2.000-2.200 metros.

Además, soplará viento del norte con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve, que afectarán especialmente a medianías orientadas al norte y cumbres de la provincia occidental.

TE PUEDE INTERESAR