la laguna

El futuro mercado de La Laguna, cada vez más cerca

La Mesa de Contratación propone para las obras a la empresa Asch Infraestructuras y Servicios S.A., que plantea un presupuesto de 10,233 millones y un plazo de 21 meses
El futuro mercado de La Laguna, cada vez más cerca

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de La Laguna propuso ayer la adjudicación de las obras de canalización del barranco de La Carnicería a la empresa Asch Infraestructuras y Servicios S. A., justamente en el tramo de Gonzaliández, entre el camino El Roque y el Palacio de Justicia. La propuesta aprobada, entre las siete que inicialmente optaban a esta licitación, plantea un presupuesto de 10,233 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses a partir de la formalización del contrato. El Consistorio había licitado las obras por un total de 14,2 millones.


El alcalde de La Laguna, el socialista Luis Yeray Gutiérrez, celebró ayer lo que concibe como “un paso importantísimo para el comienzo de una de las principales actuaciones previstas en el área de Obras durante este mandato, ya que la canalización del barranco resulta imprescindible para la construcción del futuro mercado municipal en la plaza del Adelantado”.


El máximo mandatario confía en que el procedimiento de ejecución de las obras “pueda desarrollarse con normalidad y dentro de los plazos establecidos, de manera que podamos dar respuesta a esta demanda largamente esperada por la sociedad lagunera”.


Por su parte, el concejal de Obras, Ángel Chinea, añadió que “esta es una intervención de gran relevancia y de una notable complejidad técnica, que ha supuesto un largo proceso administrativo que por fin da sus frutos”. “La actuación resolverá el actual problema de la canalización de aguas en la trasera del edificio del juzgado y nos permitirá diseñar el proyecto del mercado con todas las garantías, incorporando el aparcamiento y la plaza anexa”, explicó.


Chinea recordó, asimismo, que la redacción del proyecto ha exigido un “considerable” número de estudios hidráulicos y geotécnicos, así como cálculos estructurales para garantizar su adecuación al Plan Hidrológico de Tenerife y garantizar su encaje urbanístico, sobre todo para evitar la afección al Palacio de Justicia y la actual zona de aparcamientos. El proyecto de ejecución de la canalización, que cuenta con los informes favorables de los departamentos de Infraestructuras Hidráulicas y Recursos Hidráulicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, define los detalles del nuevo encauzamiento.


En 2020, el Ayuntamiento de La Laguna planteó un nuevo trazado del encauzamiento del barranco de La Carnicería que, si bien implica un desarrollo con un mayor recorrido, evitaba las afecciones a otras propiedades y las expropiaciones a que obligaba el anterior proyecto. Ante esta situación, la Corporación encargó un modificado del proyecto básico y, posteriormente, la redacción del de ejecución para poder desarrollar las obras de la nueva canalización.


En julio de 2021, la Junta de Gobierno aprobó el expediente de contratación de la dirección de obra y proyecto constructivo, que obtuvo su aprobación definitiva en marzo de 2023 y se licitó el pasado diciembre.


Las obras de canalización revisten una considerable complejidad técnica, debido a la naturaleza del terreno, que requiere cimentaciones especiales y pilotajes, a lo que hay que sumar las tareas de consolidación de la ladera del barranco. Con esta actuación, se pretende dar continuidad a las obras ya ejecutadas del tramo de encauzamiento localizado tras el Palacio de Justicia. Además, con esta intervención se dispondrá de una sección capaz de albergar el caudal asociado a un periodo de retorno de 500 años.

TE PUEDE INTERESAR