La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, ha sacado a licitación la redacción del proyecto del nuevo Centro de Educación Obligatoria (CEO) San Isidro, en la localidad tinerfeña de Granadilla de Abona.
El equipamiento, que reducirá la presión a la que están sometidos otros centros de la zona debido al aumento de población escolar, dispondrá de veintiún aulas, así como de varias salas polivalentes, un Aula Enclave y otros espacios para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), un aula de música y laboratorios.
El proyecto se completará con la construcción de una biblioteca, gimnasio, vestuarios, cafetería y espacios ajardinados, así como con la creación de un área exterior para huerto escolar, según las prescripciones técnicas establecidas desde la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos, que coordina Iván González.
El contrato de redacción, para el que se pueden presentar ofertas hasta el 18 de marzo en la plataforma de contratación del sector público, tiene un coste estimado en 176.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la adjudicación.
Esta nueva infraestructura educativa supondrá un importante avance para el sur de Tenerife, tanto por el incremento de recursos educativos como por su contribución a rebajar las ratios en las aulas de los centros de la zona, incluidos los institutos de enseñanza secundaria (IES) Magallanes y Cardones o los centros de educación de infantil y primaria (CEIP) Isaac de Vega y La Jurada.
Plan de choque
A la creación del futuro CEO se sumarán otras medidas en materia de infraestructuras impulsadas por el Gobierno de Canarias en coordinación con los ayuntamientos de la zona, tal y como recientemente anunció, tras una reunión mantenida con los alcaldes, el consejero del área, Poli Suárez.
En concreto, en estos momentos, hay previstos cuatro nuevos equipamientos en distintas fases de ejecución. Así, al CEO San Isidro se suman el de Abades (Arico), el Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Chafiras (San Miguel de Abona) y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Adeje, en la localidad del mismo nombre.
Asimismo, la ampliación de los CEO Andrés Orozco (Arafo) y Guajara (Fasnia), de los IES Magallanes y El Médano (ambos en Granadilla de Abona), Ichasagua y Los Cristianos (Arona) y Serafín Pardo (Santiago del Teide), así como del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Abona (Granadilla de Abona) y de la Sección de Instituto de Educación Secundaria (SIES) Arona (Arona).
Igualmente, distintos ayuntamientos han ofrecido suelo o espacios para la creación de nuevos centros o la ampliación de los ya existentes.
Por último, también se han anunciado medio centenar de actuaciones de distinto calado en centros de toda la comarca, así como la apertura del expediente para la instalación de placas fotovoltaicas en siete de ellos, repartidos entre Arona, Granadilla, Adeje, Santiago del Teide y Güímar. Se pretende con ello que estos espacios sean lugares más sostenibles y en los que combatir mejor las altas temperaturas, algo a lo que contribuirá también la instalación de sombras y techados o la naturalización de espacios.